19 de febrero de 2013

Los Realejos se viste de gala para rendir tributo a su vecino más ilustre, José de Viera y Clavijo, con más de 50 actividades

 
Este jueves se cumple el bicentenario de su fallecimiento acogiendo el Día de las Letras, una exposición, una misa funeral y el estreno de la obra musical ‘El viajero ilustrado’

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González, mostraron durante la mañana de este martes, día 19 de febrero, su satisfacción por hacer de este 2013 ‘El Año de Viera’ en la localidad natal del ilustre polígrafo José de Viera y Clavijo, de cuyo fallecimiento se cumple este jueves 21 de febrero el bicentenario.

Los representantes municipales presentaron en rueda de prensa los actos centrales de la programación que el Ayuntamiento de Los Realejos ha preparado para rendir tributo a tan insigne vecino, que centrarán la actividad cultural de estos días, aunque tendrán diferentes escalas a lo largo de todo el presente año, “alcanzando más de 50 iniciativas, a las que se sumará alguna otra en próximas fechas, pues siguen llegando proyectos de colectivos realejeros”, indicó Adolfo González.

Según el alcalde, Manuel Domínguez, “reclamar el origen realejero y exaltar la figura de don José de Viera y Clavijo nos servirá para seguir poniendo a Los Realejos de moda, con la cultura como referente, como una de esas grandes materias primas que atesora este municipio y que tanto tiene que decir de cara al exterior, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la figura de nuestro vecino más ilustre, cultivador de tantas y tantas disciplinas”.

El concejal de Cultura, Adolfo González, quiso destacar “la implicación de diferentes áreas municipales con actividades transversales, diversos colectivos culturales de Los Realejos, empresas locales, medios de comunicación, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el Círculo Viera y Clavijo, entre otras entidades, al contribuir con estas celebraciones”, y lamentó “la falta de sensibilidad del Cabildo de Tenerife al no prestar colaboración con las mismas”.

Además de los actos centrales y el ciclo anual de conferencias que se detallan seguidamente, habrá también jornadas de enología, cine, congreso de periodismo científico, encuentro de escritores, citas con la biología y la astronomía, teatro con diferentes representaciones a cargo de los grupos locales Teatrejo o El Paseadero, además de la compañía de la Facultad de Filología de la ULL, implicación del folclore realejero y el Coro de Cámara Cantares con una con diversos espectáculos, la Feria de la Ciencia, entre otras actividades, todas ellas girando en torno a la figura de José de Viera y Clavijo.

Además el tributo se extiende a la hermana del polígrafo, Joaquina de Viera y Clavijo, dado que por su faceta de escritora también será homenajeada por el Ayuntamiento de Los Realejos a través de sus áreas de Igualdad, dedicándole la programación en torno al Día de la Mujer, y de Cultura, poniendo su nombre a una de las salas de la Biblioteca Pública Municipal Viera y Clavijo.

Actos centrales

Este jueves, día 21 de febrero, a las 09:30 horas de la mañana, el IES Cruz Santa, del municipio, inaugurará su ‘Aula de Viera y Clavijo. A las 11:30 horas, la plaza Viera y clavijo, acoge la conmemoración del Día de las Letras Canarias, que tras iniciar sus celebraciones en 2006 y estar dedicado en esa primera edición al ilustre realejero y cada año posterior a otro escritor canario destacado, volverá a tener este 2013, dada la efeméride, al referido José de Viera y Clavijo como protagonista.

Ayuntamiento de Los Realejos y Gobierno de Canarias se han dado la mano también para sacar adelante una exposición que albergará la Casa Municipal de la Cultura desde este mismo jueves, a las 12:30 horas, bajo el título ‘Como si fuera ayer: el legado de Viera y Clavijo’. Comisariada por el director de la Cátedra Cultural ‘Viera y Clavijo’, Rafael Padrón, la muestra permanecerá visitable hasta el próximo 21 de marzo de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. En el próximo mes de abril habrá una nueva exposición relativa a Viera y Clavijo facilitada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en Los Realejos.

A las 19:30 horas está prevista la celebración solemne de la misa funeral con motivo del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo en la parroquia matriz del Apóstol Santiago. Este acto religioso estará presidido por el obispo de la Diócesis Nivariense, don Bernardo Álvarez Afonso. La interpretación musical de la ‘Misa de Requiem nº65’ de Mozart’, correrá a cargo del Coro de Cámara Cantares de Los Realejos, junto al Cuarteto Stravaganzza.

En la misma jornada del 21 de febrero y justo al término de la celebración eucarística, se estrenará la obra musical ‘El viajero ilustrado’ en la plaza Viera y Clavijo. Esta pieza inédita ha sido compuesta por el realejero Jesús Agomar González Guillama. Será interpretada en conjunto por músicos de las bandas del municipio Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos y Agrupación Musical Cruz Santa.

El siguiente acto de la semana tendrá lugar el viernes, día 22 de febrero, consistente en el estreno también de un espectáculo literario musical a cargo de la Agrupación Cultural Lagareta, bajo el título ‘De Viera ser recordado’. La interpretación tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura a las 20:00 horas.

En la jornada de este sábado, día 23 de febrero, se tratará de acercar la vida y obra del ilustre polígrafo a los más pequeños a través de los talleres divulgativos y educativos ‘Si Viera te viera’. Será entre las 10:30 y las 13:30 horas en la plaza Viera y Clavijo del municipio.

Este mismo día, desde las 10:00 hasta las 22:00, se procederá a la lectura de textos de José de Viera y Clavijo, en concreto de su obra ‘Historia General de las Islas Canarias’, en la iniciativa denominada ’10 horas con Viera’. En este caso, la sede del Círculo Viera y Clavijo será escenario de la misma. “Una cuarentena de personas participarán en esta actividad como homenaje directo y sentido a su vecino no sólo de Los Realejos, sino de toda la sociedad canaria”, recalcó sobre esta acción Adolfo González.

Ciclo de conferencias

Del mismo modo que en esta semana se celebran varios de los actos centrales del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, el Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Comisión Viera y Clavijo, integrada por representantes municipales de las diferentes formaciones políticas, historiadores, estudiosos de la vida y obra del ilustrado y técnicos municipales, han programado, entre otras acciones, un importante ciclo de conferencias para ahondar en el estudio y difusión de la figura del homenajeado.

1 DE MARZO

20:00 horas: CÍRCULO VIERA Y CLAVIJO. ‘Viera y sus viajes a Europa’, a cargo de Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural ‘Viera y Clavijo’.

5 DE ABRIL

20:00 horas: ESPACIO CULTURAL CASA DE LA PARRA. ‘Los ilustrados canarios’, a cargo de Manuel Hernández, doctor en Historia y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna.

26 DE ABRIL

20:00 horas: CÍRCULO VIERA Y CLAVIJO. ‘Viera y Clavijo, científico y eclesiástico’, a cargo de Manuel de Paz, catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Dentro de la clausura del Congreso de Fe y Cultura.

9 DE MAYO

20:00 horas: AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS. ‘La música en el siglo XVIII’, a cargo de Rosario Álvarez, catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna.

21 DE JUNIO

20:00 horas: CÍRCULO VIERA Y CLAVIJO. ‘El mundo de las Ciencias Na­turales en el siglo XVIII', a cargo de Alexis Oliva, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Tecno­logía Farmacéutica de la Universidad de La Laguna.

13 DE SEPTIEMBRE

20:00 horas: AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS. ‘Viera y Clavijo y su percepción del Arte’, a cargo de Gerardo Fuentes, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.

4 DE OCTUBRE

20:00 horas: CÍRCULO VIERA Y CLAVIJO. ‘Una novela de aventuras de José de Viera y Clavijo: La vida del noticioso Jorge sargo’, a cargo de Ernesto Gil López, profesor titular de Filología Hispánica de la Universi­dad de La Laguna

8 DE NOVIEMBRE

20:00 horas: AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS. ‘Viera y sus iconos: la herencia’, a cargo de Sebastián Hernández Gutiérrez, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Síguenos en:

No hay comentarios: