6 de febrero de 2013

Una representación teatral ambientada en tiempos de Viera dará arranque este jueves al Carnaval realejero

Las piezas se pondrán en escena a partir de las 20:00 horas en el entorno histórico de Realejo Bajo

Comienza oficialmente este jueves, día 7 de febrero, ‘El Carnaval en tiempos de Viera’ de Los Realejos y lo hace con una serie de representaciones teatrales que nos trasladarán a esa época a cargo de la compañía local de teatro El Paseadero. Los pases darán comienzo a las 20:00 horas y se desarrollarán en el entorno histórico de Realejo Bajo. Previamente, a las 19:00 horas, se dará por inaugurada la exposición de fotografías antiguas del Carnaval en el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín, que permanecerá visitable durante todo el desarrollo del programa de actos.

Mientras en el municipio de Los Realejos se conmemora este 2013 el bicentenario del fallecimiento de su más ilustre vecino, José de Viera y Clavijo, y máximo representante del período histórico de la Ilustración en Canarias, la Concejalía de Fiestas, dirigida por Isabel Socorro, además de la comisión mixta integrada por los grupos, participantes activos de la fiesta y los partidos con representación en el Ayuntamiento, decidieron que el Carnaval de Los Realejos bien merecía este año trasladarse al siglo XVIII y principios del XIX.

Según reza la historia, el Carnaval en aquellos tiempos se desarrollaba en el interior de las viviendas rivalizando incluso entre vecinos por lograr un mayor esplendor en su propia fiesta. Dado el carácter más humilde de la población realejera es probable que no se desarrollaran estas celebraciones como tal, pero sí existe constancia de que así sucedía en La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

El grupo de teatro El Paseadero, dirigido por el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna Gerardo Fuentes, tratará de llevarnos a recrear el ambiente festivo de una noche de Carnaval del siglo XVIII. Inmuebles como la Casa de La Parra, otro de la calle La Acequia y otro de la calle Los Molinos servirán de escenario de representación este jueves, poniendo en pie textos extraídos de la amplia obra de José de Viera y Clavijo, que se irán pasando varias veces en función de la demanda de asistentes. Mientras, las calles también tendrán protagonistas ataviados con disfraces propios de la época.

Síguenos en:

No hay comentarios: