Los
Realejos renueva su Ordenanza para la Defensa de los Consumidores y
Usuarios que potenciará la OMIC
A
instancia de la oficina municipal se ha redactado este nuevo
documento que viene a adaptar el texto que permanecía vigente desde
el año 1992

En
estas dos décadas se han desarrollado normativas autonómicas,
estatales e incluso de ámbito europeo sobre consumo que hoy sirven
de base a esta Ordenanza. Con este nuevo documento se concreta el
ejercicio de competencias y procedimientos del Ayuntamiento de Los
Realejos en relación con la defensa de los consumidores y usuarios,
se regula la participación de las asociaciones de consumidores y
usuarios en los órganos de participación creados al efecto, tales
como el Consejo Local de Consumo, y se establecen las funciones y
competencias de las unidades con las que se dota el consistorio, como
son la propia OMIC y la Junta Arbitral de Consumo.
Corresponde,
pues, al Ayuntamiento de Los Realejos, promover y desarrollar la
protección y defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito de
sus competencias, de acuerdo a la legislación estatal y autonómica,
incorporándose con esta nueva Ordenanza aplicaciones y referenciass
a normativas de ámbitos superiores que se han ido sucediendo desde
1992 hasta la fecha.
El
Ayuntamiento debe ofrecer información y educación a consumidores y
usuarios, ofreciendo servicios a través de su oficina
correspondiente, fomentar y desarrollar la Junta Arbitral de Consumo
y apoyar e impular las asociaciones de consumidores y usuarios. Tiene
además el ejercicio de la potestad sancionadora por la comisión de
infracciones de carácter grave o leve en materia de consumo, en
relación con las empresas y establecimientos domiciliados en su
ámbito territorial, siempre y cuando la infracción se haya
cometido
en el mismo. Puede incoar y tramitar expedientes sancionadores en
materia de defensa de consumidores.
La
nueva Ordenanza contempla también la incorporación de la inspección
y la escuela de consumo a la OMIC. En este sentido, se recuerda que
es en esta oficina donde se reciben quejas, denuncias, reclamaciones
e iniciativas de consumidores y usuarios, que pasan a ser tramitadas
por el procedimiento que les sea aplicable, pero además debe prestar
asesoramiento directo a consumidores, usuarios y empresas para que
todos conozcan sus derechos y obligaciones y desarrollar campañas
informativas dirigidas a todo tipo de colectivos para acercar la
nueva realidad de los mercados.
Derechos
del consumidor
Se
define en la Ordenanza como consumidor o usuario a toda persona
física o jurídica a la que se ofertan bienes, productos y
servicios, o que los adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario
final, para uso o cunsumo personal, familiar o colectivo, siempre que
quien los ofrezca o ponga a su disposición ostente la condición de
empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública
o privada.
Son
derechos básicos de éstos el de ser protegidos frente a los riesgos
que puedan afectar a su salud integral y seguridad, a la calidad de
vida y a un medio ambiente adecuado, el de protección de sus
legítimos intereses económicos y sociales, el de una información
veraz, eficaz y suficiente sobre bienes, productos y servicios, el de
conocer el precio de un producto o de un servicio previamente a
adquisición o contratación, o el de la protección jurídica,
administrativa y técnica, así como la reparación o indemnización
de daños y perjuicios, entre otros.
La
Ordenanza detalla además cuáles son los derechos reconocidos por
consumidores y usuarios a percibir por parte de los proveedores de
bienes, productos y servicios, de conformidad con la legislación
vigente, tales como factura o recibo de la operación realizada,
presupuesto previo por escrito, resguardo que acredite el depósito
de un bien a reparar, o notificación de supresión o suspensión del
suministro de servicios públicos básicos de prestación continua.
Del mismo modo se establecen y detallan cuáles son las obligaciones
de los productores, distribuidores y vendedores.
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