24 de febrero de 2013

La Biblioteca Viera y Clavijo alcanza récord en número de usuarios en 2012 llegando a los 32.181

El número de socios se incrementó en 344 alcanzando los 2.367, con un volúmen de 18.588 préstamos

El servicio municipal de la Biblioteca Viera y Clavijo sigue ganando en número de usuarios y volumen de préstamos. Los datos que arroja la memoria de actividades de 2012 da buena cuenta de ello. Durante el pasado año se inscribieron 344 nuevos socios de manera gratuita, alcanzando ya la cifra de 2.367 personas. Si bien 2011 había dejado 11.726 préstamos o cesiones de documentos, en 2012 la cifra de operaciones alcanzó las 18.588.

En cuanto al número de usuarios de 31.575, se distribuye por sexos en 16.429 mujeres y 15.146 varones. En cuanto a los rangos de edad, 25.286 fueron mayores de 14 años y 6.289 menores. Los datos reflejan también que los meses de marzo y de junio, coincidiendo con épocas de exámenes de algunos centros educativos, son los meses en que se registra la mayor afluencia. El uso de internet en la Biblioteca Viera y Clavijo es otro de los servicios que se ofrecen y que llegó a los 3.728 usuarios en 2012.

Estamos convencidos de que los centros de documentación y de estudio son fundamentales en este municipio y que invertir en cultura y en educación tiene un respaldo de la ciudadanía, algo que demuestran los datos que acabamos de conocer”, señala el concejal de Cultura de Los Realejos, Adolfo González. “Sin lugar a dudas, el centro de referencia es la Biblioteca Pública Municipal Viera y Clavijo, pero no hay que olvidar las bibliotecas periféricas o la Sala de Arte y Estudio Rafael Yanes puestas a disposición por este Ayuntamiento, que también vienen registrando mayor número de usuarios”, destaca el edil.

Desde el consistorio hacemos un importante esfuerzo en el mantenimiento del servicio de bibliotecas y salas de estudio, no sólo en la dotación y renovación de material documental para el uso y préstamo de quienes así lo requieran, sino en la disponibilidad horaria que ofrecen estas instalaciones, donde el personal técnico municipal y los diez alumnos universitarios becados por el Ayuntamiento ofrecen las tareas de gestión y atención al público”, recalca González.

En esa nueva dotación de los fondos de la biblioteca, fueron 328 libros los que se sumaron, bien por compra o por donación, durante 2012 al material documental ya existente. A ello se añadieron 13 documentos sonoros en CD, 132 DVD, 1 documento electrónico, además de periódicos y revistas.

Además, en 2012 la citada biblioteca extendió su acción de fomento de la lectura con diversas actividades con motivo del Día del Libro, bajo el taller de animación ‘Lecturas compartidas en familia’, con la convocatoria de un ‘Premio de Microrrelatos’, o con el desarrollo de actividades del Plan Insular de Animación a la Lectura con alumnos del CEIP Agustín Espinosa. Se organizaron también visitas de escolares a la biblioteca, concretándose en cuatro grupos del IES Realejos y otros dos del IES Mencey Bencomo. Igualmente se llevaron a cabo sesiones de guardería con actividades infantiles dentro del ‘Plan de Educación en Familia’ del Ayuntamiento.

Síguenos en:

No hay comentarios: