27 de febrero de 2015

Los Realejos homenajea a Pedro Fuentes López con la placa al mérito cultural y un certamen coral con su nombre


La sesión plenaria de este jueves dio por aprobada esta propuesta de concesión de honores al recientemente fallecido director coral realejero

La sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Los Realejos celebrada este jueves 26 de febrero dio por aprobada la propuesta de concesión de honores o distinciones al recientemente fallecido director coral realejero Pedro Fuentes López, que se materializará con la placa al mérito cultural y artístico del municipio y la celebración de un encuentro coral a su nombre.

El referido expediente se inició en el pleno de diciembre de 2014, a solicitud de las corales polifónicas del municipio y el Coro de Cámara Santiago Apóstol, falleciendo el homenajeado aproximadamente un mes después de esta sesión del Ayuntamiento de Los Realejos.

De Pedro Fuentes López se destacan varias facetas, como indicó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, este jueves, “su labor docente, su tarea como concejal también de este Ayuntamiento, su incansable trabajo como director coral, empresario, padre y marido, no fueron demasiadas ocupaciones para que destacara en todos estos ámbitos con la calificación de sobresaliente, dando todo por la educación, la cultura, el comercio y la familia y llevando con orgullo su tercer apellido, Los Realejos”.

El ex alcalde del municipio e íntimo amigo del fallecido y su familia José Vicente González Hernández, se dirigió a los presentes en el pleno para destacar a Pedro Fuentes “como uno de los artífices de la fusión de Los Realejos, en este caso, desde una profunda carga cultural en su convencimiento por juntar a los jóvenes de Realejo Bajo y de Realejo de Arriba en el amor por la música y la creación de unos grupos corales que obtuvieron incluso reconocimientos internacionales”.

El concejal de Cultura, Adolfo González, que indicó que “este realejero pasará a la historia escrita y sonora de este municipio”, adelantó que previsiblemente será el 6 de mayo la fecha en que las corales del municipio organicen con la colaboración del Ayuntamiento la primera edición del Certamen Coral Pedro Fuentes López Villa de Los Realejos.

Pedro Fuentes López

Completó sus estudios universitarios de Filosofía y Letras y fue referente en la música como director del Coro de Voces Blancas de la Sección Femenina de los Realejos fundado en 1958. Posteriormente dirigió el Coro Mixto de esta misma agrupación, que en 1965 obtuvo el primer premio de sector entre grupos de Andalucía y Canarias en el XVI Concurso de Coros y Danzas. Este éxito les llevó a la fase nacional en Madrid, donde se hicieron con el tercer premio y al año siguiente lograron el primero.

Con posterioridad, se alzaron con el primer premio en otro concurso nacional, el de 'Las cinco canciones más bonitas de España', celebrado en Puerto de la Cruz. Con la batuta de Pedro Fuentes siguieron llegando numerosos premios como el Concurso de Corales de la Caja General de Ahorros de Canarias en el Teatro Guimerá, entre otros.

En 1982, como heredera del antiguo Coro de la Sección Femenina, debuta bajo la dirección de Pedro Fuentes la nueva Coral Polifónica de Los Realejos con 80 componentes. A partir de entonces se multiplica la actividad cultural de este colectivo con muchas participaciones entre las que destaca la actuación con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen.

Recientemente Pedro Fuentes y un entusiasta grupo de veteranos componentes de este coro revivían la actividad musical de aquellos años y mantenían viva la Coral Polifónica de Los Realejos. Además, como otro de los referentes de la música coral de la isla, el distinguido prosiguió hasta sus últimos días dirigiendo el Coro de Cámara Masculino de Santiago Apóstol.

El amor por la cultura y las letras de Pedro Fuentes López fue más allá de lo musical y así su formación universitaria le hizo labrarse un futuro como profesor de Lengua y Literatura, que ejerció durante 40 años en Guía de Isora, La Orotava y Los Realejos, donde también fue director del centro.

Además fue referente empresarial ligado también a las letras, como propietario de negocios del sector librero en el municipio. Ello le concedió la condición de portavoz de los libreros realejeros en la conmemoración del Día del Libro el pasado 23 de abril de 2014 en un acto celebrado en el Teatro Cine Realejos en que rindió homenaje al gremio.


Vinculado igualmente a la cultura destacan también sus escritos y estudios, como los referidos a José de Viera y Clavijo, haber sido presidente de la Sociedad Círculo Viera y Clavijo, a la que recientemente se concedió la Medalla de Oro de la Villa de Los Realejos, o miembro de varias comisiones de las Fiestas de Mayo del municipio.

Síguenos en:

No hay comentarios: