4 de febrero de 2015

Urbanismo y Cultura inician los trámites de los planes especiales de patrimonio de Realejo Alto y de Realejo Bajo

El Ayuntamiento encargará además un estudio prediagnóstico del entorno protegido de San Agustín

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por Adolfo González, y la Gerencia Municipal de Urbanismo, presidida por el concejal Francisco González, han iniciado los trámites para impulsar la redacción de los planes especiales de patrimonio de Realejo Alto y de Realejo Bajo, iniciando además un estudio prediagnóstico del entorno de San Agustín, que también goza de protección patrimonial.

Adolfo González indica “la necesidad de comenzar a redactar estos dos documentos indispensables dentro del planeamiento urbanístico municipal, puesto que estas dos áreas, declaradas BIC, no se regulan dentro del Plan General de Ordenación del municipio y requieren de un tratamiento específico que establezca una planificación estratégica de futuro”.

“Para ello se estudiará la delimitación del centro histórico en cuestión, el planeamiento existente y los antecedentes del planeamiento especial. Se analizará la estructura urbana de la zona, el medio físico, el marco territorial y sus condiciones ambientales, los espacios libres, las calles, en definitiva, la radiografía urbana de la zona y sus posibles catálogos de protección”, explica el concejal de Patrimonio Histórico.

El concejal de Urbanismo, Francisco González, señala que “el trabajo a realizar constará de ocho fases de estudio en el que se tendrá en cuenta el marco legal que afecte a la delimitación propuesta y su área de influencia, los antecedentes, formas de ocupación del suelo, la vivienda, los equipamientos, contenedores patrimoniales, áreas potenciales actuales y futuras, entre otros aspectos”.


Asimismo, en cuanto a la edificación existente, se hará un estudio catastral, un análisis de las edificaciones, su tipología, estado físico y usos, con el correspondiente inventario de la arquitectura, bienes muebles, arqueología, etnografía y patrimonio inmaterial con que cuenta el municipio de Los Realejos. Se analizará también la estructura social y económica del municipio, sus equipamientos y actividad comercial, turística y de participación social y finalmente se extraerán las conclusiones generales para aportar al propio desarrollo del Plan Especial de Protección con su correspondiente informe de sostenibilidad.

Síguenos en:

No hay comentarios: