16 de febrero de 2015

Los Realejos presenta su nueva Casa del Emprendedor en el Polígono Industrial de La Gañanía

La instalación, concluida con 390.000 euros del Ministerio de Industria y Energía, servirá de vivero de empresas y recinto ferial

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Empleo, Noelia González, inauguraron este lunes 16 de febrero la Casa del Emprendedor del municipio, cuyo proyecto se ha concluido a través de una subvención de 390.000 euros procedentes del ministerio representado. Este espacio, ubicado en el Polígono Industrial de La Gañanía servirá de vivero de empresas para una decena de proyectos de emprendeduría, además de disponer de zonas comunes y un gran espacio multiusos a modo de recinto ferial para el municipio.

A inicios del presente mandato esta edificación se encontraba inacabada y requería de un relanzamiento para su finalización y para ponerla en uso con un servicio demandado y que va en la línea marcada por el actual equipo de gobierno, como es la promoción del autoempleo y la emprendeduría a través de la creación de un vivero de empresas donde éstas pueden iniciar sus proyectos. Manuel Domínguez lo definió como “un nido en el que nacen y dan sus primeros pasos las empresas para que luego puedan volar libremente”.

Noelia González apuntó la “necesidad de buscar líneas de financiación para este edificio desde 2011, consiguiendo finalmente una subvención de cerca de 400.000 euros por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la puesta en marcha de una Casa del Emprendedor”. Describió que “se trata de un edificio que alberga 10 oficinas para sendas nuevas empresas, un espacio multiusos para actos culturales, promocionales, gastronómicos, encuentros, jornadas, congresos, etc., que hasta ahora no encontraban un espacio idóneo en nuestro municipio, además de una cafetería en la planta superior”, añadió.

Según el alcalde, Manuel Domínguez, “desde el Ayuntamiento y desde el Ministerio hemos intentado poner granos de arena para combatir la situación del desempleo en el municipio con esta iniciativa que empezó a gestarse con una reunión que mantuve con el ministro en 2012, que derivó en un foro empresarial con los técnicos nacionales en Los Realejos y que sirvió para conocer de cerca los fondos Reindus y la posibilidad de acogernos como administración local a unas ayudas que hoy hacen realidad esta Casa del Emprendedor”.

Recapituló el edil realejero que “en este mandato se han puesto sobre la mesa tres iniciativas en la misma línea, como el 'Cheque emprendedor' como ayuda directa al abono de la cuota a la Seguridad Social, el 'Local 0' como apoyo a los costos de alquiler en establecimientos de zonas comerciales y el 'Tax free' que devuelve costos de la implantación empresarial como impuestos, notaría o publicidad”. Esta infraestructura permitirá la promoción empresarial en el municipio apoyando la creación y puesta en marcha de nuevas empresas, sin olvidar y favorecer al mismo tiempo el desarrollo de las existentes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, habló de “la importancia para Los Realejos, Tenerife y Canarias de la puesta en marcha de esta iniciativa que demuestra la preocupación de este alcalde por el desempleo en su municipio y la necesidad de mejorar el clima de inversión en el mismo”. Señaló que “muchas veces existen ideas o proyectos que necesitan un último empuje para poder implantarse y esta Casa del Emprendedor será no sólo su estímulo, sino su acelerador”.

Asimismo recordó que “este Ministerio sigue poniendo a disposición de emprendedores y empresarios planes de reindustrialización, recursos para la puesta en marcha de nuevos centros de producción o distribución, préstamos con tipos de interés por debajo de los que ofrece el mercado, planes de competitividad para centros nuevos o la mejora de los existentes y que mantienen abiertas sus convocatorias para ayudar y para empujar proyectos empresariales”.

Características del inmueble




La infraestructura cuenta con una zona de acceso con estacionamiento para 60 vehículos, una planta baja de más de 600 metros cuadrados como espacio abierto a modo de recinto ferial y para actividades empresariales, además de dos aulas, portería y almacén, y una primera planta dividida en 10 oficinas para viveros empresariales, con recepción, sala de reuniones y otro almacén.

Esta planta 1 será la que albergue no sólo esos espacios individualizados para la decena de nuevas empresas, sino también los elementos comunes a todas como la referida recepción en la que dispondrán de un fax común, servicio de reprografía, otras herramientas de oficina, etc., ofreciéndoles así una atención o prestación integral.

La planta superior coincide con una terraza que permite también realizar eventos empresariales al aire libre, incluye un espacio polivalente para acciones formativas o jornadas y presentaciones. En definitiva, esta Casa del Emprendedor concierne un espacio multifuncional para el desarrollo empresarial. Hasta diez empresas se puedan instalar en esta Casa del Emprendedor favoreciendo la convivencia entre ellas.


Los Realejos dispondrá además a partir de ahora de un gran centro para albergar ferias, muestras, jornadas de dinamización que sirvan para dar un realce a nuestros productos gastronómicos, a nuestros comercios o a otro tipo de acciones de promoción turística, deportiva y cultural, que hasta ahora no encontraban el espacio idóneo para su difusión en el municipio.

Síguenos en:

No hay comentarios: