9 de julio de 2009

Actos culturales, tradicionales y festivos conforman el intenso programa de las Fiestas del Carmen Los Realejos


La programación se prolongará durante todo el mes de julio

Un año más Los Realejos dedicará todo el mes de julio a celebrar las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Los festejos se iniciaron el pasado uno de julio y se prolongarán hasta el día 29, con actos tradicionales, culturales y festivos. Este año la programación se caracteriza por la presencia de la figura de Agustín Espinosa, en el 70 aniversario de su fallecimiento, a cuya memoria están dedicados las primeras actividades culturales.

El alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, presentó ayer en rueda de prensa la programación, acompañado por los concejales de Fiestas y Cultura, Alejandro Herrera y Tomás Pérez, respectivamente, así como por el diseñador del cartel anunciador, el artista realejero Felipe Lorenzo.

Tal y como subrayó el mandatario, “como se viene haciendo en los últimos años las fiestas tomarán las calles de San Agustín dado que muchos actos se desarrollarán en varios espacios públicos como la Plaza de San Agustín, la Plaza de García Estrada, el Teatro cine Realejos, El Casino Realejos o la propia Calle de San Agustín”.

El programa está organizado por las Concejalías de Cultura y Fiestas y arrancará oficialmente este sábado día 11 con el pregón a cargo del historiador José María Mesa. La velada concluirá con la actuación musical de Victoria Carlisle y Patrick Doumeng, Dúo de arpa y viola y la presentación de las 22 candidatas a reina de las fiestas y princesa del mar y a las nueve aspirantes infantiles, cuyas galas de elección se celebrarán los días 24 y 23 de julio respectivamente, dirigidas por el escenógrafo Lucas Balboa. Además, la gala adulta contará con las actuaciones musicales de Nauzet, Jaime Marrero, Son 21 y Anae.

Alejandro Herrera detalló que “una de las jornadas más esperadas será el lunes del Carmen, día 27 de julio, en el que además de actos religiosos tradicionales, como la procesión de la venerada imagen, también tendrá lugar una de las convocatorias más emblemáticas como es la fiesta de arte”. Este año intervendrá como mantenedor el periodista y locutor de Radio Realejos y gran conocedor de las tradiciones populares realejeras, Isidro Pérez Brito, que estará precedido del espectáculo “Al emigrante” de Chago Melián.

También la tradición presidirá la jornada del día 26, en que se conmemora la octava del Carmen con la procesión de los marinos, “un entrañable acto en el que los pescadores del Puerto de la Cruz se trasladan hasta Los Realejos para pasear en procesión a la virgen por las calles aledañas al templo”, destacó el edil de Fiestas.

En cuanto a música se refiere hay que mencionar la IV edición del Festival de Habaneras, “iniciativa que se está consolidando como una de las veladas musicales estrella de las Fiestas del Carmen y que en las anteriores celebraciones han sido un verdadero éxito de público” incidió Herrera. Este año participarán los coros San Andrés y Santa Mónica, la Agrupación Folclórica Atabara de Los Realejos y la Coral “Santa Cecilia” de Tacoronte.

Por otra parte, el día 22 se celebrará la décima edición consecutiva del Festival de la Zarzuela, organizada por la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos.

La gastronomía también estará presente con el décimo concurso de Postres Canarios que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Los Realejos, sin olvidar otros actos que los realejeros esperan en estas fiestas como son la VIII edición del festival Tigaray, además de la exposición de barcos.

Actos culturales.

En cuanto al apartado cultural las Fiestas de julio, Tomás Pérez comentó que “los festejos seguirán con la tónica marcada desde la Concejalía de Cultura durante todo el año, que no es otra que la convocatoria de variadas actividades culturales, para todas las edades y gustos con teatro, cine, música, títeres y exposiciones”.

Este año la programación se iniciará con la figura de Agustín Espinosa como protagonista. Así, ayer día 8, el investigador realejero, Germán Rodríguez Cabrera pronunció una conferencia sobre la vida y obra del autor surrealista. “Fue el inicio del ciclo dedicado a Espinosa, que concluirá hoy 9 de julio, con la proyección de la película de Luis Buñuel “La edad de oro” en el Teatro Cine Realejos.

Los títeres tendrán su protagonismo mañana día 10, al igual que el teatro, ambas representaciones estarán protagonizadas por compañías internacionales. Por su parte el cine al aire libre se concentrará los días 13 y 14, mientras que dos serán los encuentros musicales: el concierto que ofrecerá el grupo “Baifo” dentro del ciclo “Realejos Fusión”; y el memorial Manuel Plasencia con la Agrupación Musical Cruz Santa y la Filarmónica de Los Realejos.

Por último, dos muestras de pintura conforman el programa de exposiciones, a cargo de Eleuterio Garrido y de Vicente Paulino González.

En cuanto al deporte, también estará presente con numerosos actos como el campeonato de dominó, que ya se está celebrando, y uno de los que se configuran como el encuentro deportivo emblemático de estas fiestas como es el Cinturón Ciclista del Carmen que este año cumple su 53 edición.

Cartel y programa


Para promocionar estas fiestas, el Ayuntamiento ha editado 600 ejemplares del cartel diseñado por el artista Felipe Lorenzo. El trabajo recoge la imagen de la virgen del Carmen tratada mediante la técnica de pintura digital. El autor explicó que “se trata de una especialidad novedosa, que trata de pintar por medios digitales en un lienzo virtual y que comparte con la pintura tradicional muchos elementos como el dibujo, las veladuras, trazos o la gestualidad del pincel”.
Una técnica que “al igual que unas fiestas como las del Carmen, intentan unir lo tradicional con lo moderno, donde la tradición pervive y lejos de convertirse en algo del pasado se convierte en actualidad y modernidad”.

Este año el cartel posee un formato vertical, lo que no sólo realza su único motivo –la imagen de la virgen- sino que le ofrece un aspecto más elegante.
En cuanto a los colores, el autor utilizó el azul violetaceo en la parte superior que se transforma en un potente naranja bullicioso, con los que se busca una analogía con el espíritu de las fiestas, pues van desde la fe y devoción por la virgen, hasta el bullicio de los actos en las calles como las procesiones.

Como es costumbre, el cartel sirve también de portada del programa del que se ha sacado a la calle 3.000 unidades y que ya se están repartiendo por todo el municipio.

El programa contiene textos de investigadores de la historia y tradición realejera, como Álvaro Hernández Díaz, Carmen Ana González, de la Asociación Cultural Recreativa y Festiva “Fiestas del Carmen”, Eduardo Zalba y Eloísa Hernández, además de la intervención del cura párroco del Templo de Nuestra Señora del Carmen, Juan Manuel Batista Núñez.

Por último, se incluye un extracto del pregón pronunciado en 2008 por Andrés González de Chaves. El programa se enriquece con un interesante documento de investigación redactado por el profesor José María Mesa.

El edil de Fiestas concluyó la rueda de prensa agradeciendo el “intenso trabajo desinteresado que desarrolla cada año la Asociación Cultural Recreativa y Festiva “Fiestas del Carmen” en estrecha colaboración con el Ayuntamiento para que estas fiestas sean una realidad”.

Síguenos en:

No hay comentarios: