6 de julio de 2009

Finaliza la segunda fase de las obras de acondicionamiento de la carretera de Icod el Alto


Los trabajos, que contaron con un presupuesto de 3 millones de euros, tuvieron como novedad la colocación de un arcén peatonal

La segunda fase de las obras de acondicionamiento de la carretera TF-221 que conduce al núcleo de Icod el Alto en Los Realejos están a punto de finalizar según anunció el alcalde del municipio norteño Oswaldo Amaro Luis, (CC).

Los trabajos, que contaron con un presupuesto de 3 millones de euros, se estructuraron en dos tramos, el primero de los cuales comprendió el espacio entre la zona de la Madre Juana y el Mirador de El Lance, donde se conservan importantes recursos naturales dentro del Espacio Natural Protegido de Tigaiga, como laurisilva o brezales. Es por esto que el trayecto peatonal se ejecutó con empedrado para minimizar su impacto paisajístico.

El segundo de los tramos, desde el citado mirador al el inicio del núcleo de Icod el Alto- posee una longitud de 920 metros y discurre por un trayecto semiurbano con edificaciones en sus márgenes. En este caso se planteó la creación de un doble bordillo para diferenciar las zonas de aparcamientos existentes, de la calzada de la carretera, al tiempo que mejoró la visibilidad y la seguridad vial de la zona, ya que se evita que los vehículos no irrumpan en la vía de forma aleatoria –como ocurre ahora- sino canalizados por una entrada y una salida. Por último, se amplió la curva del kilómetro 13, con la misma intención de mejorar sus condiciones de visibilidad.

Los trabajos consistieron en la mejora del trazado existente, aunque no su modificación. Concretamente se corrigieron la inclinación de la rasante, se realizó la canalización y acondicionamiento de las intersecciones y de los accesos de caminos a la carretera, así como de la señalización tanto horizontal como vertical.

La carretera continuará con un carril para cada sentido de circulación, aunque una de las novedades de las obras realizadas es la creación de un arcén peatonal que ya está siendo ampliamente usado por senderistas y vecinos de la zona.

Para el Alcalde realejero, aunque se haya actuado el tramo más peligroso de esta vía, la que transcurre por la ladera de Tigaiga, estamos a la espera de que se solucionen los problemas que plantean algunas expropiaciones para que el tramo entre el casco de Realejo Alto y la Madre Juana también sea rehabilitado

Síguenos en:

No hay comentarios: