27 de julio de 2009

Miles de fieles llenan las calles de San Agustín en la octava y lunes del Carmen realejero


Los pescadores del Puerto sacaron en procesión a la virgen como vienen haciendo desde el siglo XVIII

Miles de personas abarrotaron la plaza y las calles aledañas a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen realejera, para presenciar la procesión de la venerada imagen a hombros de los pescadores del Puerto de la Cruz en la noche de ayer domingo. La celebración de la Octava y del Lunes del Carmen, en la mañana de hoy, “es la mejor manera de concluir los festejos que se han desarrollado durante todo el mes de julio, organizados por la Concejalía de Fiestas y la Comisión del Carmen y que han resultado todo un éxito”, recordó el concejal del citado área municipal, Alejandro Herrera.

La salve marinera entonada por los marinos portuenses, las malagueñas y los vivas acompañaron a la virgen, alcaldesa honoraria y perpetua de Los Realejos, durante todo el recorrido en la noche de ayer domingo. Esta tradición se remonta a mediados del siglo XVIII en que los marinos del Puerto de la Cruz recibieron el privilegio de sacar en procesión a esta imagen de la escuela genovesa, el día de la octava, logrando mejor que nadie imitar el difícil arte del movimiento de una embarcación sobre las olas.

Por otra parte, el lunes del Carmen comenzó a las 11 de la mañana con la misa en honor a la patrona del Valle en su templo, con música de la Agrupación Musical La Filarmónica, seguida de la procesión que salió del templo pasadas las 12 del mediodía. Los actos estuvieron presididos por la Corporación municipal realejera así como por las recién elegidas Reina y Princesa del Mar, Janet Pacheco y Victoria Hernández, respectivamente y su corte de honor.

La venerada imagen regresó al templo mariano pasadas las 14 horas tras la intervención del cantante Pepe Benavente, sorpresa guardada por la comisión organizadora hasta el último momento, y la traca de fuegos artificiales. Un año más, el calor de la mañana veraniega no impidió que las calles del San Agustín realejero estuvieran llenas de vecinos que consideran esta especial fecha como “la realejera por excelencia”.

El edil de Fiestas calificó de “muy buenos los resultados de las Fiestas del Carmen 2009, tanto en cuanto a participación de los vecinos en cada uno de los actos que hemos organizado, como en el hecho de que la reducción presupuestaria no se ha notado en la calidad de los festejos. Cada año vamos a mas -agregó- y lo más importante de las Fiestas es que los vecinos disfruten y veneren a la Virgen del Carmen”,

El broche de oro de la jornada estuvo presidido por la Fiesta de Arte, que contó como mantenedor al periodista y locutor de Radio Realejos, Isidro Pérez Brito, quien ofreció variedad e interesantes datos históricos y comentó innumerables acontecimientos del acervo popular.
Por último, mañana, día 28 de julio, a partir de las 19 horas tendrá lugar el fin de fiestas en la Plaza de San Agustín, mientras que el miércoles 29 la parroquia de nuestra Señora del Carmen cerrará las fiestas con la celebración eucarística y la subida de la venerada imagen a su Camarín, a partir de las 8.45 horas.

Síguenos en:

No hay comentarios: