14 de julio de 2009

Los Realejos ha recibido más de 6.000 peregrinos desde enero por el año jubilar


Se espera que a final de año las visitas a la ermita con motivo del IV Centenario del voto a San Vicente aumenten hasta 25.000 personas

Más de 6.000 peregrinos han visitado el municipio de Los Realejos desde que el pasado 22 de enero se abriera oficialmente el año jubilar. Según la previsión de la Comisión Organizadora del IV Centenario del Voto a San Vicente Mártir en enero de 2010 –cuando se cumplan los doce meses de esta celebración- habrán pasado por la Villa norteña alrededor de 25.000 personas atendiendo a las peticiones de información por parte de grupos y particulares.

Según indicó el secretario de la citada comisión organizadora, Manuel Jesús Hernández, “desde la apertura solemne el pasado 22 de enero, la Comisión Organizadora del IV Centenario del Voto a San Vicente Mártir ha contabilizado más de seis mil peregrinos que han pasado por la ermita del santo para lucrarse con la Indulgencia Plenaria”.

Según detalló el 80% de los visitantes son miembros de las parroquias de la Diócesis de Tenerife (Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide, Vilaflor o Adeje, entre otros) y de Gran Canaria y organizaciones vinculadas a movimientos diocesanos tanto de las Islas como de la Península, que se han desplazado hasta Los Realejos. Un 10% son niños pertenecientes a colegios de la localidad, mientras el restante 10% “son personas que libremente han querido acudir para obtener esta gracia que fue concedida por el Santo Padre por medio de la penitencia apostólica del Vaticano en octubre de 2008”.

Por otra parte, Manuel Jesús Hernández adelantó que la organización está preparando un viaje que recorrerá la ruta vicentina para el próximo mes de septiembre. “Se trata de acudir a los puntos de España importantes en la vida de San Vicente, con lo cual visitaremos Huesca, Zaragoza y Valencia. La ruta se desarrollará del 1 al 8 de septiembre”.
Asimismo, también anunció que para el último trimestre del año se editará un cómic en el que se recogerá, de forma didáctica, la vida y obra de San Vicente y su relación con el pueblo realejero “que distribuiremos por los colegios de esta localidad, trabajo –agregó- que está en proceso de diseño”.

Colaboración municipal.

Las celebraciones del IV Centenario del Voto ofrecido por los realejeros a San Vicente Mártir están organizadas por la citada comisión, sin embargo el Ayuntamiento realejero ha colaborado con la programación de actividades culturales paralelas “con la intención por un lado de difundir esta parte importante de nuestra historia y tradición, y por otra de ofrecer esta peregrinación como un atractivo turístico que sirva de complemento a la rica oferta que tiene esta localidad”, manifestó el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis (CC).

En este sentido la concejala de Turismo y de San Vicente, Isabel Pérez (CC), recordó que desde comienzos de año “hemos organizado un amplio programa de actos compuesto por representaciones teatrales, conciertos, exposiciones y recitales poéticos que han sido un éxito de público”.

Historia.

En 2008 el Papa Benedicto XVI concedió a Los Realejos la declaración de Año Jubilar, con motivo de la celebración del IV centenario del Voto realizado por los realejeros a San Vicente Mártir. La Villa norteña festeja desde entonces y hasta enero de 2010 el jubileo, convirtiéndose así en la primera localidad de Tenerife en ser merecedora de tal distinción.

Para organizar estas celebraciones en 2006 se constituyó la Comisión del IV Centenario, compuesta por representantes vecinales, del Ayuntamiento de Los Realejos y del Obispado de la Diócesis de Tenerife. Dicha comisión no sólo se ha encargado de tramitar ante el Obispado Nivariense que elevara al Vaticano la declaración de este año jubilar, sino que también ha coordinado la programación y la edición de material informativo sobre estas especiales fechas.

Junto a la Comisión del IV Centenario, se ha creado una comisión de honor presidida por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y compuesta por el presidente del Gobierno español, el ministro de Cultura, el obispo y los obispos eméritos de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, Damián Iguacen y Felipe Fernández; los presidentes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, del Parlamento canario, ex alcaldes de Los Realejos y el rector de la Universidad de La Laguna.

De igual manera se constituyó una comisión asesora en la que se encuentran el vicario territorial, el arcipreste, los sacerdotes hijos del municipio y los que ejercen en Los Realejos.

Pero además, entre sus funciones también se encuentra la promoción tanto de la efeméride como de la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria a quienes cumplan determinados requisitos y acudan al municipio, razón de ser del Año Jubilar.

Para ello se ha editado una gran variedad de material divulgativo que sirve de instrumentos para ganarse el jubileo y que han sido publicados en diferentes soportes como carteles, folletos, trípticos, estampas con la venerada imagen, la carta pastoral, una oración del año jubilar, una guía del peregrino y el programa de actos, documentación que también se puede consultar en la página web creada al efecto y a la que se puede en la dirección: http://www.centenariosanvicente.es/.

Síguenos en:

No hay comentarios: