24 de julio de 2009

Cathaysa Montelongo y María Barreto, reina y princesa del mar infantil de las Fiestas del Carmen de Los Realejos


La octava del Carmen, el domingo 26, tendrá a los pescadores del Puerto de la Cruz como protagonistas en la procesión de los marinos

La niña Cathaysa Montelongo Padrón fue elegida en la noche de ayer jueves, reina infantil de las Fiestas del Carmen de Los Realejos 2009. En el festival infantil, que se desarrolló en la plaza de San Agustín, también resultó elegida Princesa del Mar, María Barreto Armas de entre las nueve pequeñas que se presentaron. La gala tuvo como grandes protagonistas a los niños del núcleo de San Agustín, ya que participaron en varias ocasiones de la velada con actuaciones musicales y números de baile, bajo la organización del escenógrafo Lucas Balboa.

Por otra parte, el municipio se prepara para celebrar el último fin de semana de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, con un intenso programa conformado por actos tradicionales, culturales, deportivos y gastronómicos. Mañana sábado, 25 de julio, la jornada comenzará a las 17 horas con el concurso de postres típicos, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad en la plaza de San Agustín.

Una hora antes, a las 16, se inaugurará una muestra de barcos a cargo de la Agrupación Ranillera del Puerto de la Cruz. Medio centenar de maquetas de embarcaciones elaboradas por los componentes de dicha entidad presidirán durante todo el fin de semana la plaza de García Estrada. Se trata del segundo año consecutivo que esta muestra estará abierta al público en las fiestas de Julio, como preámbulo de la cita más importante del fin de semana: la procesión de los marinos portuenses.

Octava del Carmen.


Uno de los días centrales de las Fiestas en el que la tradición toma las calles de San Agustín, es la Octava del Carmen. Un año más esta jornada estará protagonizada por los pescadores del Puerto de la Cruz que serán fieles a su cita anual con la Virgen del Carmen realejera este domingo, 26 de julio. Se trata de uno de los actos más concurridos y emotivos de los festejos: la procesión de los marinos del municipio vecino quienes acuden hasta la Villa para pasear a hombros a la imagen y mostrar así su devoción por la talla mariana.

La procesión de los marinos portuenses es uno de los acontecimientos más entrañables y tradicionales de los festejos de julio. Comienza con la celebración de la eucaristía que está prevista a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Tras la misa se procederá a la procesión por las vías que rodean el santuario y una vez que lleguen a la calle del Mar comenzará la exhibición pirotécnica.

Esta cita es una de las más esperadas de los festejos no en vano es de las más concurridas, habida cuenta que se dan cita miles de fieles procedentes de todo el Norte de Tenerife.

La tradición se remonta al año 1750 en que los marinos del Puerto de la Cruz recibieron el privilegio de sacar en procesión a esta imagen de la escuela genovesa, el día de la octava, logrando mejor que nadie imitar el difícil arte del movimiento de una embarcación sobre las olas.

Lunes del Carmen.

Un año más el Lunes del Carmen pondrá el broche final de los festejos de julio 2009. La jornada se iniciará a las 11 horas en el templo del Carmen con la función solemne de la Eucaristía para luego proceder a la procesión de la venerada imagen por los alrededores del templo.

Ya por la noche, a las 20.30 horas tendrá lugar la Fiesta de Arte en la que participará el cantante tinerfeño Chago Melián y su espectáculo “Al emigrante”. El mantenedor de la velada será el periodista y locutor de Radio Realejos, Isidro Pérez Brito.

Síguenos en:

No hay comentarios: