18 de julio de 2009

La novena Bandera Azul ondea desde esta mañana en la Playa del Socorro de Los Realejos


El alcalde, Oswaldo Amaro subraya el excelente estado de los servicios, instalaciones y agua de esta parte del litoral

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis (CC), izó en la mañana de hoy, viernes 17 de julio, la novena Bandera Azul que ha concedido la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a la Playa del Socorro realejera. Esta insignia premia el cuidado de esta zona de baño, en lo referente tanto a los servicios que presta a sus usuarios como a la calidad ambiental de la misma.
El mandatario, acompañado por el concejal de Playas, Salvador García y más miembros del equipo de gobierno, subrayó que “se trata de un nuevo reconocimiento internacional a la labor que realizamos desde el Ayuntamiento para que el litoral se encuentre en las más óptimas condiciones. Un ejemplo de ello –agregó- es la alta calidad del agua con una media anual de 2 (excelente) según la calificación otorgada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en sus mediciones mensuales”.

Por otra parte, subrayó que “el símbolo de la Bandera Azul supone también un reclamo a los usuarios para recordarles que deben continuar respetando este entorno”.

Servicios.

La playa del Socorro está dotada de modernas infraestructuras creadas en los últimos años que garantiza la seguridad a sus usuarios y la calidad de sus instalaciones. El recinto cuenta con tres duchas, servicio de socorrismo compuesto por una torre de vigilancia y dos socorristas en turnos de mañana y tarde que durante los meses de verano se amplía a tres debido a la mayor afluencia de usuarios a la playa; un bar restaurante de propiedad municipal, además de servicios públicos en el interior del citado establecimiento, que se han visto ampliados a dos más y uno adaptado edificado en 2005.
A todo ello se añade el operativo especial que monta durante el verano el grupo local de Protección Civil y la Cruz Roja.
En este 2009 la Empresa Municipal de Servicios ha llevado a cabo numerosas obras de mejora en la playa y en el entorno de la misma, en beneficio medioambiental y de los usuarios. Entre los trabajos realizados se encuentran la creación de un local para atención sanitaria, de tal manera que la playa cuenta ahora con dos cuartos destinados a estas tareas: el que sirve de sede a socorrismo y primeros auxilios y otro específico para la Cruz Roja.

Además, se ha procedido a la pintura de todos los muros existentes en este entorno, al adecentamiento de los situados en el paseo de la playa -bajo el bar- con la instalación de mampostería de piedra vista; la plantación de nueva vegetación con la creación de alcorques y jardines y la limpieza y poda de las palmeras que ya existían.
Por otra parte, se ha colocado nuevo pavimento en el suelo de las duchas que permiten más fácilmente el mantenimiento y limpieza de las mismas, además del acostumbrado baldeo y limpieza de la vía.

Hay que recordar que el Ayuntamiento inició en 2004 un plan de mejora del litoral, con el objeto de lograr una mayor eficiencia de sus servicios. En 2006 se modernizó esta zona de baño con la creación de escaleras en la curva de inicio de la zona de aparcamiento de la playa. Durante 2005 se realizaron acciones conjuntamente con Sinpromi, consistentes en la mejora de la accesibilidad de la playa.
Hay que recordar que la playa de El Socorro posee una longitud de 300 metros y una anchura de unos 60 metros en bajamar y 30 en pleamar, con un máximo de visitantes diarios en verano de 800 personas.
La campaña Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones desarrollada por la FEE, comenzó en Francia en 1985 y se extiende a Europa a partir de 1987, aunque fue en 2001 cuando traspasa las fronteras europeas y se asienta en Sudáfrica. Su objetivo es promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la educación para la sostenibilidad.

Síguenos en:

No hay comentarios: