13 de abril de 2012

2.500 niños pasarán por ‘El Museo de los Cuentos’ de Los Realejos hasta el próximo 10 de mayo

Esta iniciativa, promovida por Colorín Colorado Cuentacuentos y el área de Cultura se desarrolla desde este viernes en el Espacio Cultural Casa de La Parra

Este viernes, día 13 de abril, se ha iniciado la séptima edición del proyecto educativo y cultural ‘El Museo de los Cuentos’ de Los Realejos, que ofrecen Colorín Colorado Cuentacuentos y el área municipal de Cultura. Se ofrece a escolares de Infantil y Primaria de la localidad norteña y hoy ha arrancado con los alumnos del CEIP San Sebastián. Todas las actividades, que se prolongarán hasta el próximo 10 de mayo y que llegarán a 2.500 niños, se celebran en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo.

Durante la mañana de este viernes visitaron la sede de ‘El Museo de los Cuentos’ el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el concejal de Cultura, Adolfo González, y el coordinador de la iniciativa y de Colorín Colorado Cuentacuentos, Juan Carlos Pérez Toste. Éste último agradeció el hecho de que se haya ofrecido por parte del Ayuntamiento este renovado espacio para la cultura, como es la Casa de La Parra, para albergar durante todo un mes este grupo de actividades.

El alcalde aludió a la misma como “un auténtico Palacio de los Cuentos, dadas sus dimensiones y las posibilidades que ofrece el histórico inmueble para el desarrollo de talleres y acciones culturales encuadrados en este proyecto”. Adolfo González, por su parte, recordó que “ésta es una actividad más de un proyecto más amplio de animación a la lectura en todo el municipio y que abarca todo el curso escolar en los diferentes colegios realejeros, pero que no está exento de ofrecerse igualmente a públicos de todas las edades”.

Manuel Domínguez aludió a “lo bonito que resulta ver cómo los niños absorben este tipo de iniciativas en las que los animadores socioculturales les dan oportunidad de convertirse en partícipes e incluso protagonistas de los propios cuentos”. “Sin lugar a dudas, con el desarrollo de este proyecto, que ya tiene una trayectoria de varios años en el municipio, conseguiremos que los niños se acerquen con mayor curiosidad a la lectura e incluso que lo puedan hacer extensivo a sus familiares de mayor edad”, apuntó Adolfo González.

La exposición interactiva de la presente edición se denomina ‘El Museo de los Cuentos + Tolerancia’, no quedando únicamente reservada al público escolar, ya que algunas de las actividades pueden ser compartidas con familiares adultos. Los libros, los poemas, las canciones o las dramatizaciones servirán de excusa para homenajear un año más en Los Realejos la cultura de lo escrito, siendo ésta una actividad más de un cargado programa de actos con los que se pretende conmemorar en el municipio durante todo el mes de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

‘El Museo de Los Cuentos’ traerá además una visita guiada denominada ‘Cuentos por la convivencia y la igualdad’ el 17 de abril a las 17:30 horas en la citada Casa de La Parra, mismo escenario y horario de ‘Pirata valiente... tú con este mapa encontrarás un tesoro fácil y rápidamente’ el 19 de abril, ‘Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño’ el 24 de abril, ‘Mi pequeña fábrica de cuentos’ el 26 de abril y ‘Cuentos proyectados: no traigas las palomitas’ el 28 de abril. El 21 de abril habrá también un Festival de Cuentacuentos en la plaza de San Sebastián entre las 10:30 y las 13:30 horas.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, estará protagonizado por la lectura de poemas y una propuesta de cuentos para todos los sentidos. Se procederá también a la entrega de reconocimientos a los colegios de Infantil y Primaria del municipio por su participación en estas activiades culturales. El acto tendrá lugar igualmente en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo a las 17:30 horas.



Síguenos en:

No hay comentarios: