10 de abril de 2012

Los Realejos conmemorará en abril el ‘Mes del Libro’ con un cargado programa de actividades culturales


La inauguración de la Sala de Estudios Rafael Yanes en San Agustín dará arranque a este conjunto de actos coordinados por el área de Cultura


La Concejalía de Cultura de Los Realejos apuesta por un cargado programa de actividades para conmemorar durante el presente abril el ‘Mes del Libro’. Se trata de un conjunto de actos que darán arranque este miércoles, día 11 de abril, a las 18:00 horas con la inauguración de la Sala de Estudios Rafael Yanes en el parque de San Agustín, momento a partir del cual será visitable igualmente en este nuevo espacio cultural una exposición del artista Rafael Pinillos.

El concejal de Cultura, Adolfo González, destaca la coordinación existente con el área de Educación, que dirige Sandra Pérez, y “la puerta siempre abierta de los colegios de Los Realejos para hacer posible en estas iniciativas la mayor participación de los niños del municipio”. Agrega que “si bien la cultura no debe limitarse a los más pequeños, y este programa lo demuestra, es cierto que hay que reforzar la oferta en esas edades para despertarles el interés por la lectura, el teatro, la música y toda manifestación artística o cultural que se precie”.

A partir de este viernes, día 13 de abril, se iniciará igualmente la iniciativa ‘El Museo de los Cuentos’, que alcanza su séptima edición y lo hace bajo el lema ‘+ Tolerancia’. Se trata de una serie de cuentacuentos y talleres infantiles que en esta ocasión se desarrollarán en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo, a cargo de Colorín Colorado Cuentacuentos, y que se ofrecerá con visitas concertadas de los diferentes centros escolares de Infantil y Primaria locales. Estas actividades se prolongarán hasta el 10 de mayo.

El Museo de Los Cuentos’ traerá además una visita guiada denominada ‘Cuentos por la convivencia y la igualdad’ el 17 de abril a las 17:30 horas en la citada Casa de La Parra, mismo escenario y horario de ‘Pirata valiente... tú con este mapa encontrarás un tesoro fácil y rápidamente’ el 19 de abril, ‘Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño’ el 24 de abril, ‘Mi pequeña fábrica de cuentos’ el 26 de abril y ‘Cuentos proyectados: no traigas las palomitas’ el 28 de abril. El 21 de abril habrá también un Festival de Cuentacuentos en la plaza de San Sebastián entre las 10:30 y las 13:30 horas.

El viernes 13 de abril se ofrecerá también una cita musical desde el área de Cultura con un concierto de gospel en el que actuará el conjunto alemán Gospelchor Stapelage. Será en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción de Realejo Bajo a las 20:00 horas.

De manera paralela continuará durante este mes la programación escénica del ciclo de ‘Teatro familiar’ que se desarrolla durante los domingos en el Teatro Cine Realejos. Así pues, el 15 de abril se representará ‘El traje del emperador’, a cargo de la compañía Tal Cual Troupe, el 22 de abril ‘La fiesta del libro’ y el 29 de abril ‘Títeres en concierto’, del grupo Teatrapa. Todas estas funciones serán a las 12:00 horas del mediodía.


El 20 de abril a las 20:00 horas el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogerá también la presentación del libro de la poetisa realejera Carmen Cecilia Fuentes ‘Trillando silencios’. La apuesta teatral continuará también con el estreno de la producción ‘La manía del veraneo’, de Carlo Goldoni, de la compañía local Tuteteatro, el 20 de abril a las 21:00 horas en la Casa Municipal de la Cultura. Continuará con la representación ‘La otra Biblia’, de Selavi Producciones, el 21 de abril en el mismo espacio cultural e igualmente a las 21:00 horas.


El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, estará protagonizado por la lectura de poemas y una propuesta de cuentos para todos los sentidos. Se procederá también a la entrega de reconocimientos a los colegios de Infantil y Primaria del municipio por su participación en estas activiades culturales. El acto tendrá lugar en el Espacio Cultural Casa de La Parra a las 17:30 horas. A las 20:00 horas se inaugurará en el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín la exposición ‘Retratos caligráficos’, relativos a personajes insignes de Los Realejos. Permanecerá visitable hasta el 11 de mayo.


El 24 de abril se procederá a la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos en la Biblioteca Pública Viera y Clavijo a las 20:00 horas. El 26 de abril se ofrecerá en la misma sede un taller de animación a la lectura bajo el título ‘Lecturas compartidas en familia’, organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN).

Síguenos en:

No hay comentarios: