15 de abril de 2012

Ayuntamiento e IASS aúnan esfuerzos para intentar dar salida al Centro Polivalente para Personas con Discapacidad


La presidenta del IASS, Margarita Pena, visitó las instalaciones junto a las concejalas de Bienestar Social y Discapacidad de Los Realejos



Recientemente la presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, Margarita Pena, visitó el Centro Polivalente para Personas con Discapacidad de Los Realejos junto a las concejalas de Bienestar Social y Discapacidad del municipio, Noelia González y Sandra Pérez para valorar la infraestructura y hacer efectivo un primer acercamiento físico entre ambas administraciones para tratar de dar salida a la puesta en marcha del referido centro.

La representante de la Corporación Insular valoró la calidad de las instalaciones y certificó que “efectivamente existe una demanda de este tipo de recursos en la comarca Norte de la isla de Tenerife”, aunque del mismo modo no escondió “la dificultad que en estos momentos económicos supone para las administraciones públicas poner en marcha centros y servicios de estas características”, algo en lo que coincidieron las ya citadas concejalas. “En cualquier caso, lo que está claro es que para una corporación municipal sí que es inviable con sus recursos económicos dar funcionamiento a este edificio”, apuntó la responsable de Bienestar Social, Noelia González.

La concejala agradeció en nombre del equipo de gobierno la visita de la presidenta del IASS, “dado que lo habíamos demandado, tanto a ella como al consejero del área de Bienestar Social, Aurelio Abreu, por escrito como una de nuestras primeras acciones tras la toma de posesión para intentar que la gestión de este centro pudiera entrar en los presupuestos insulares de 2012”. Valoró que existiera un compromiso por parte de la representante insular a que los técnicos de las respectivas áreas de ambas corporaciones se pongan a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a esta infraestructura.

“La otra de las medidas que consideramos prioritaria a nuestra llegada al equipo de gobierno fue precisamente que se terminara la obra, que tenía prevista una financiación del Plan E del Gobierno de España, pero que se encontraba con los trabajos paralizados a causa de la quiebra de la empresas adjudicataria inicialmente”, apunta Noelia González. Relata que “entonces procedimos a una nueva adjudicación a otra empresa para que finalizara a tiempo estas instalaciones y cumplir así con los requisitos del propio programa de financiación estatal”.

Añade la concejala de Bienestar Social de Los Realejos que “para este equipo de gobierno lo importante no es inaugurar hoy o mañana el centro ya acabado, sino llevar a cabo ese trabajo interno de los técnicos, si es posible de manera coordinada como nos hemos comprometido, y que cuando podamos dar salida al proyecto y ponerlo en uso se haga de manera efectiva y no improvisada”. En este sentido, extrajeron las representantes municipales el compromiso de Margarita Pena de instar al área de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias a que también preste su colaboración.

No se descartó durante este encuentro la posibilidad de que el centro también “pueda ponerse en marcha en su día por fases, incrementando poco a poco la cartera de servicios a la ciudadanía y el número de usuarios beneficiarios de los mismos en función de los estudios previos de viabilidad y los recursos económicos los que se puedan ir aportando”, destaca Noelia González.

El centro

El Centro Polivalente para Personas con Discapacidad de Los Realejos se trata de una infraestructura de dos plantas ubicada entre las calles San Isidro, La Isleta y Piloto, en Realejo Alto, ocupando una parcela de 1.000 metros cuadrados con forma trapezoidal.

Su distribución se ha previsto en áreas diferenciadas según su actividad. Así, el área sociocultural dispone de salas de convivencia, despachos de atención directa para entrevistas y valoraciones individualizadas y para la administración de test y cuestionarios, salas polivalentes para psicomotricidad, musicoterapia o danzaterapia, sala de entorno multisensorial, sala de terapia ocupacional o talleres, aulas formativas, aulas de informática, dos salas de reunión y un salón de actos.

El área administrativa se compone de despacho de dirección o administración además de recepción y sala de espera. El área de servicios generales dispone de un almacén de limpieza y una zona para la eliminación de basuras. Los servicios específicos se componen de despachos de terapias individuales y de una sala de fisioterapia y rehabilitación. Por último, la zona de esparcimiento cuenta con cafetería y ludoteca.

Síguenos en:

No hay comentarios: