12 de abril de 2012

El núcleo de San Agustín cuenta con nueva Sala de Estudio y de Arte, que llevará el nombre de Rafael Yanes


En la tarde de este miércoles se procedió a la inauguración del nuevo espacio educativo y cultural que rinde homenaje a quien fundara el Colegio San Agustín



En las inmediaciones del parque de San Agustín se ha habilitado desde este miércoles, día 11 de abril, una nueva Sala de Estudio y de Arte para atender a la demanda del alumnado de este poblado núcleo del municipio de Los Realejos. Se convierte así en un centro multifuncional que albergará igualmente diversas iniciativas culturales. Llevará el nombre del que fuera fundador del Colegio San Agustín, el Hijo Predilecto de la Villa de Los Realejos Rafael Yanes Pérez.


El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, y María del Carmen González Yanes, en representación de la familia del homenajeado, procedieron al descubrimiento de la placa donde figura el nombre de Rafael Yanes, en presencia de diversos familiares y amigos y de diversos representantes de la Corporación Municipal realejera.

Tomó la palabra en primer lugar el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Los Realejos, Adolfo González, para dar la “grata noticia para los vecinos de San Agustín y sus alrededores de que al fin pueden contar con un espacio en el que desarrollar sus horas de estudio, como habían venido demandando durante años y figuraba entre las prioridades de este equipo de gobierno, centrado además en un espacio que se encontraba en desuso y que, al tiempo, ha servido para rendir merecido tributo a don Rafael Yanes”.

A continuación intervino Graciliana Montelongo Amador, una escritora del municipio que fuera alumna del mítico maestro del Colegio San Agustín, a quien dedicó unos versos que hizo públicos durante el transcurso de este acto inaugural.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, aludió a su etapa como alumno de este centro escolar y bajo la tutela del maestro Rafael Yanes a quien agradeció muchas de las enseñanzas que hoy lleva consigo. “Si bien esta personalidad había sido distinguida en varias ocasiones en el municipio por su quehacer y su legado, cierto es que un homenaje de estas características reaviva o renueva ese reconocimiento de todo el pueblo del que es Hijo Predilecto”, apuntó el edil.

“Que el nombre de don Rafael Yanes figure en las paredes de esta Sala de Estudio y de Arte, que su fotografía presida la entrada de este espacio para la educación y la cultura es, sin duda, el mejor reflejo de que su sombra seguirá viva en la formación de cientos de realejeros, la que dejó en sus padres y abuelos, y la que va a seguir dejando de manera indirecta en sus hijos”, añadió Manuel Domínguez.

María del Carmen González Yanes, en nombre de la familia de Rafael Yanes cerró el turno de intervenciones haciendo un breve pero emotivo repaso por sus vivencias, siempre en torno a la prestación de un servicio educativo y formativo hacia los demás y, como no, con especial referencia a la fundación del Colegio San Agustín y a su manera de desvivirse por sus alumnos “en un centro en el que nadie dejó de estudiar por motivos económicos, pues siempre encontró la forma de que la educación llegara a todos los niños y jóvenes del municipio”.

 La Sala de Arte y Estudio Rafael Yanes, en ese deseo de ofrecerla como espacio multifuncional para la cultura, acogerá durante los dos próximos meses una serie de obras pictóricas vanguardistas del artista tinerfeño Rafael Pinillos, que desde este miércoles adornas la paredes del inmueble. El espacio cuenta además de la sala principal de estudio con una sala anexa de informática con tres ordenadores y una sala infantil, además de aseos.

El horario que ofrecerá la Sala de Estudio desde este jueves, día 12 de abril, es en principio de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, bajo la supervisión de los alumnos universitarios realejeros que han obtenido la beca convocada por la Concejalía de Cultura para el desempeño de estas funciones de bibliotecarios. En cualquier caso, el concejal del área, Adolfo González, anunció que se prevé ampliar este horario en épocas de exámenes para hacerlo continuo e incluso ampliarlo a los fines de semana.

Síguenos en:

No hay comentarios: