22 de octubre de 2012

Abierto el plazo para solicitar el fraccionamiento del pago del IBI de 2013 en el Consorcio de Tributos


El Ayuntamiento de Los Realejos fue de los impulsores de esta iniciativa, avalada por la FECAM, como medida de apoyo a las economías familiares

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, se posicionó meses atrás en el esbozo de un plan de ajuste económico municipal y en la puesta en marcha de diversas medidas que sirvieran además para aliviar el pago de determinados costos públicos para las economías familiares. En este sentido, apostó por solicitar el posible fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como Contribución, de cara al próximo ejercicio económico, cuestión que debía decidirse en el seno del Consorcio de Tributos de Tenerife.

Según Manuel Domínguez, “había que quedar a expensas de las negociaciones que emprendiera en esta línea la Federación Canaria de Municipios con el citado Consorcio para que se diera luz verde a esta iniciativa haciéndola aplicable posteriormente a Los Realejos”. Una vez alcanzado el acuerdo, el municipio ha puesto en marcha este mecanismo. El plazo de solicitud del fraccionamiento del pago del impuesto para 2013 se encuentra ya abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

El alcalde de Los Realejos señala que “el Ayuntamiento intentará seguir apostando en la medida de sus posibilidades por facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los vecinos del municipio, consciente de que una iniciativa como ésta supone para muchos realejeros un impacto menor en sus bolsillos”.

Los interesados en acceder a esta medida, cuyo fraccionamiento puede solicitarse en dos, cuatro, siete o diez pagos sin intereses, han de dirigirse antes de la citada fecha a la Oficina del Consorcio de Tributos del municipio, ubicada en el edificio del Mercado Municipal de Los Realejos, y rellenar un modelo de solicitud que será resuelto de manera inmediata. El horario de atención al público es de 09:00 a 13:00 horas, disponiendo además del teléfono de contacto 922.34.36.68 para cualquier aclaración al respecto de esta medida.

Según dicta el apartado modificado en la Ordenanza Fiscal de los Tributos y demás Ingresos de Derecho Público del Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, para acogerse a este sistema es necesario que exista coincidencia entre el solicitante y el sujeto pasivo del tributo, que el obligado al pago sea titular de la cuenta en que se domicilie la misma y que no existan deudas o sanciones en período ejecutivo con dicha entidad. El importe mínimo de los pagos mensuales es de 10 euros.

En caso de que se solicite el fraccionamiento en dos plazos, el cargo en cuenta se efectuará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de marzo y julio de 2013. En caso de que se opte por los cuatro pagos, el cargo se ejecutará en los días 20 o inmediatos hábiles posteriores de los meses de enero, abril, julio y octubre. En la modalidad de siete pagos se dividirá el cargo en los siete meses de enero a julio. Por último, si se opta por los diez pagos se ejecutarán mensualmente de enero a octubre.

Síguenos en:

No hay comentarios: