11 de octubre de 2012

El Ayuntamiento y la Real Sociedad Económica deAmigos del País organizarán acciones conjuntas de cara al bicentenario de Viera y Clavijo

El Ayuntamiento de Los Realejos y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife organizarán acciones y propuestas conjuntas de cara al bicentenario de Viera que se celebrará en 2013.

El Alcalde, Manuel Domínguez y el Concejal de Cultura, Adolfo González mantuvieron una reunión de trabajo con la Junta Directiva de esa institución que preside Andrés de Souza, en la que se acordó la firma de un convenio de colaboración permanente entre ambas instituciones, que se espera firmar en los próximos meses y la puesta en marcha el próximo mes de febrero, de una gran exposición del ilustre polígrafo realejero en su pueblo natal.

Durante el encuentro se visitó el archivo histórico de la entidad, en la que las autoridades del municipio tuvieron la oportunidad de contemplar ejemplares originales de puño y letra de  Viera y Clavijo y de su hermana María Joaquina.

Manuel Domínguez apuntó que los principales objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este bicentenario  son los de “acercar la figura de José de Viera y Clavijo a los vecinos y visitantes, reclamar el derecho a decir que Los Realejos fue su cuna, por tanto, poner en valor al municipio a través de él, y configurar un auténtico escaparate en nuestro municipio para mostrar nuestro patrimonio histórico y medioambiental, así como nuestra riqueza cultural en todos los ámbitos”. Añadió que “si bien el 21 de febrero de 2013 será la fecha clave con esa efeméride que conmemora su fallecimiento, todo el año será el año de Viera y el año de Los Realejos”.

El ayuntamiento norteño ya ha emprendido una serie de iniciativas desde hace unos meses con el objetivo de ir trabajando en esa amplia programación que se prevé. Tal es así que se creó la Comisión Viera y Clavijo, integrada por historiadores como Sebastián Hernández, Gerardo Fuentes y José María Estévez, representantes de la sociedad Círculo Viera y Clavijo, técnicos de Cultura, representantes de los distintos grupos políticos municipales y presidida por el concejal de Cultura, Adolfo González. El profesor de la Universidad de La Laguna Rafael Padrón, autor de las Obras Completas de Viera y Clavijo, también presta su colaboración.


Síguenos en:

No hay comentarios: