26 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Los Realejos dedicará una calle al músico Florentino Bencomo García


El pleno aprobó este jueves por unanimidad la concesión de honor o distinción a favor quien fuera director de la Filarmónica Realejos

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Los Realejos de este jueves, día 25 de octubre, tuvo un singular homenaje a la figura del músico fallecido Florentino Bencomo García, quien fuera director de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, con la aprobación por unanimidad de una propuesta de concesión de honor o distinción al maestro. Esta iniciativa se materializará con la rotulación de una calle del municipio con el nombre de este destacado vecino.

Florentino Bencomo estudió en la academia de Música de la banda de su villa natal con el maestro Enrique Olivera desde los catorce años. Éste le animó a ingresar como voluntario en la Banda Militar, donde permaneció tres años tocando el fliscorno bajo la batuta del director y compositor Santiago Reig. Posteriormente pasó a dirigir la Banda Muncipal de San Juan de la Rambla y luego la de Los Realejos. Su actividad se triplicó como director de la Banda de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, como docente en la academia de la citada sociedad y como compositor. Desarrolló su labor en esta formación realejera entre 1963 y 1994.

Fueron éstos años clave para la consolidación de una entidad de tan larga trayectoria como la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos y su garantía de futuro. La dotación de un local de ensayos o la adquisición de instrumentos y de diversas obras de estudio fueron tareas desarrolladas en este período para lograr una mayor y mejor base para la perdurabilidad de la centenaria formación realejera.

Sus obras son casi todas para banda, comprendiendo desde arreglos y adaptaciones de óperas, zarzuelas y obras sinfónicas hasta composiciones de gran popularidad. De entre ellas destacan los pasodobles ‘Adelante’, ‘Audacia’, ‘El emigrante’, ‘Libertad’, ‘Realejo’ y ‘En un rincón de mi pueblo’, y las marchas ‘Nuestra Señora de Los Afligidos’, ‘Camino del calvario’ o ‘In memorian (marcha fúnebre)’.

Muchos han sido los colectivos del ámbito cultural, especialmente de la música, además de particulares que han prestado su adhesión a la citada propuesta de concesión de honor o distinción al realejero Florentino Bencomo. El concejal de Cultura de Los Realejos, Adolfo González, agradece el apoyo e indica que “el municipio hará justicia con esta concesión a uno de los vecinos más destacados de la historia cultural de las últimas décadas”.

Síguenos en:

No hay comentarios: