23 de mayo de 2010

Concluyen las obras de creación del Parque de San Agustín en Los Realejos


Los trabajos han supuesto una inversión de 1.500.000 euros, financiados entre el Cabildo y Ayuntamiento

El Consistorio solicita a la administración insular la dotación de aparcamientos y un plan de embellecimiento de fachadas del entorno

El alcalde de Los Realejos anunció la conclusión de las obras de creación del Parque de San Agustín en el núcleo del mismo nombre, en el transcurso de una visita al nuevo recinto que calificó de “espectacular”. El mandatario acompañó a la consejera de Paisaje y Medio Urbano del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes González, que acudió hasta el municipio para supervisar la finalización de los trabajos y su resultado final, cuyo presupuesto ascendió a 1.500.000 euros, financiados entre la administración insular -que aportó 1.260.000 euros- y el propio Consistorio que aportó los restantes 240.000. Además la corporación tinerfeña se encargó de la redacción del documento técnico, mientras que la local aportó la superficie.

Oswaldo Amaro se mostró “totalmente satisfecho” con el resultado de la obra e indicó que “el nuevo parque es ya el pulmón de San Agustín, un lugar no sólo de ocio y esparcimiento sino en el que los vecinos y visitantes se sentirán del todo confortables por la tranquilidad que se respira en este entorno al estar rodeado de naturaleza”. El mandatario adelantó además que “hemos solicitado al área de Carreteras del Cabildo que acometan la habilitación de aparcamientos en una zona anexa al parque, con la intención de facilitar el acceso principalmente a personas con movilidad reducidad”.

En este sentido el alcalde también anunció otras medidas solicitadas al Cabildo de Tenerife como el cerramiento exterior del recinto “a modo de medida de seguridad y para garantizar el correcto mantenimiento de esta nueva zona de la localidad, así como un plan de embellecimiento de fachadas del entorno del parque”. En este punto detalló que “iniciaremos una ronda de reuniones con los vecinos que residen en este núcleo para negociar con ellos su colaboración, y lograr así que todo el entorno sea más agradable”.

Obras.

En la visita, en la que Oswaldo Amaro y Coromoto Yanes estuvieron acompañados por el primer teniente de alcalde, Tomás Pérez Luis, y el edil de Servicios, Salvador García Díaz, las autoridades recordaron que la nueva zona de ocio y esparcimiento de la Villa norteña posee una superficie de 7.600 metros cuadrados y se ubica en el acceso principal al casco del municipio -por los Barros-. Los trabajos tuvieron una gran complejidad habida cuenta que se desarrollaron sobre un terreno dispuesto en pendiente, conformado en su origen por huertas que no estaban explotadas y el denominado barranco de Palo Blanco, por lo que las obras se iniciaron con el cubrimiento del mismo para lograr la uniformidad del terreno.

El nuevo espacio que se ha conseguido se distribuye en tres explanadas, separadas entre sí por una serie de rampas mediante las cuales también se puede acceder a la carretera general y a la propia zona de El Puente.

En su interior cuenta con zonas para el descanso con mobiliario apropiado (bancos, iluminación, papeleras, entre otros) pavimentadas. Estos puntos están comunicados por caminos para el paseo y rodeados de espaciosas zonas verdes. Además también contempla una amplia zona dedicada al agua, distribuida entre varios lagos algunos de los cuales están dotados con plantas acuáticas, otros con peces, un riachuelo y una cascada. En total el parque cuenta ya con 55 especies vegetales diferentes y aves que se ha constatado que han comenzado a anidar en él.

Entre los servicios de los que dispone esta infraestructura está encuentra la cafetería, cuyo edificio también ha concluido y “cuyo proceso de adjudicación iniciaremos la próxima semana” anunció Oswaldo Amaro.

El proyecto fue redactado por el técnico José Timón Hernández Báez, y las obras las ejecutó la empresa Construcciones Carolina S.L.

Con este Parque de San Agustín el Ayuntamiento realejero pretende dotar al municipio y más concretamente a esta zona, de un pulmón y un amplio lugar de ocio y esparcimiento del que hasta ahora carecía. “El objetivo fundamental es facilitar a los ciudadanos una mejor calidad de vida y constituir un municipio para vivir, moderno y cómodo. Al mismo tiempo se trata de mejorar el paisaje urbano” concluyó el mandatario.

Síguenos en:

No hay comentarios: