18 de mayo de 2010

La Empresa Pública de la Vivienda de Los Realejos ha ejecutado 2.300.000 euros


Vivire ha proyectado la construcción de 33 viviendas, 22 de las cuales entregaron en 2009

La Empresa Pública de la Vivienda, dependiente del Ayuntamiento de Los Realejos (Vivire) ha ejecutado o está en proceso de ejecución de un total de 2.300.000 euros y ha promovido la construcción de 33 viviendas. Se trata de los datos que arroja el balance de la citada entidad en los últimos cuatro años, según destacó el alcalde y presidente de la empresa, Oswaldo Amaro Luis, quien adelantó que “en el bienio 2010-2011 la entidad tiene previsto edificar otras 26 viviendas presupuestadas en algo más de 2.300.000 euros”, lo que supone que en en los últimos años y hasta el próximo ejercicio Vivire habrá gestionado algo más de 4.6 millones de euros”.

El mandatario aseguró que en este periodo de tiempo “hemos alcanzado el objetivo de favorecer las condiciones para que los vecinos realejeros puedan acceder a un hogar digno, labor que continúa siendo un compromiso y que seguiremos desempeñando”.

La construcción de nuevas promociones se ha centrado en aquellos núcleos donde la demanda es mayor y donde, además, existía un claro éxodo de población –principalmente joven- hacia otros municipios, según recordó el consejero delegado de Vivire, Salvador García Díaz. Así, la primera edificación creada y entregada en 2009 fue en Icod el Alto, con una inversión de 1.5 millón de euros y 22 hogares nuevos, que fueron adjudicados a jóvenes icolalteros.

Una segunda promoción se encuentra en proceso de ejecución, cuyas obras comenzaron en diciembre del pasado año, y que dotará al núcleo de la Cruz Santa –en la calle Tindaya- de 11 nuevas casas. El presupuesto de esta obra consta de 800.000 euros.

Palo Blanco es otra de las zonas donde se promueve la edificación de 26 viviendas, pues se desarrollará en breve la primera fase de la manzana de suelo de propiedad municipal, junto al campo de fútbol. Además, este proyecto congrega el máximo interés social habida cuenta que dispone de un solar de 300 metros cuadrados en el que Vivire proyecta instalar el futuro centro de salud para este punto de la localidad. En este sentido el mandatario informó de que “estamos en negociaciones con el Servicio Canario de Salud”.

Por último, Vivire trabaja en la construcción de viviendas en la parcela resultante del derribo del antiguo CEIP de la Cruz Santa. Para edificar en en dicha superficie la empresa pública convocó un concurso de ideas al que concurrieron 16 proyectos, del que resultó ganador el presentado por el equipo de Makin y Molowni arquitectos S.LP.

El objetivo, además de construir un inmueble de entre 26 y 30 viviendas de protección oficial, es generar nuevos espacios que ayuden a la mejora y consolidación del tejido comercial, en concreto, con la creación de aparcamientos y zonas verdes. “Todo esto permite colmatar urbanísticamente del casco de la Cruz Santa su mejora ambiental y su modernización, siempre compatible con el carácter tradicional de la actividad comercial desarrollada en el mismo”, indicó Salvador García.

Precios asequibles.

Salvador García matizó que estas viviendas de protección oficial, “poseen además precios asequibles, pues la media no llega a los 60.000 euros”. Esto supone, en palabras del conserejo delegado de la empresa, que “con estas cuotas de préstamo hipotecario nuestros jóvenes pueden adquirir su vivienda en propiedad por menos de lo que pagarían por cualquier alquiler, lo que les permite vivir con cierta comodidad, más aún en la época de crisis financiera que estamos atravesando”.

Por último, Salvador García insiste en que “en definitiva, creo que queda acreditada la vocación de servicio y el claro fin social que perseguimos cuando creamos la Empresa Pública de Vivienda del Ayuntamiento de Los Realejos, empresa única y referente entre los municipios del Valle de La Orotava y del Norte de Tenerife, (ninguna otra localidad de esta comarca ha creado una entidad similar), que con humildad y optimizando sus recursos es capaz de hacer realidad el sueño de muchos de nuestros vecinos”.

Síguenos en:

No hay comentarios: