30 de mayo de 2010

La Romería de Los Realejos reunirá el domingo a un centenar carretas, carrozas y agrupaciones folclóricas de todas las islas


La jornada, en que se celebra también el Día de Canarias, comenzará a las 11.30 horas con la misa en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

Los festejos concluirán el 31 de mayo con el Lunes de Remedios y el baile de magos infantil


Un centenar de carretas, carrozas, pivas y agrupaciones folclóricas participarán hoy domingo, 30 de mayo, en la Romería Regional de Los Realejos en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. La mayor expresión del tipismo popular en la calle está previsto que comience una vez concluya la celebración religiosa en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, que además este año da la coincidencia de celebrarse en el Día de Canarias “con lo cual no hay mejor manera para festejar una jornada de este tipo que exaltando nuestro costumbrismo, con las calles llenas de magos y magas viviendo nuestras tradiciones”, comentó el concejal de Fiestas del Consistorio norteño, Salvador García Díaz.

La jornada, incluida en el programa de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, se iniciará a las 11.30 horas con la misa en honor al patrón de los agricultores, que será cantada por la agrupación folclórica “Tigotán”. Sobre las 13.30 horas está previsto el inicio de la romería, que como es tradición presidirán las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza acompañados por el grupo Sabinosa de El Hierro.

El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, subrayó que “la Romería realejera es una de las de mayor arraigo de las que se celebran en el Archipiélago y de las más concurridas habida cuenta que en ella participan agrupaciones de todas las islas. Además, en Los Realejos ese día siempre tenemos la máxima de que nos congregamos en torno a la tradición y la esencia del costumbrismo”.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento realejero distribuirá 500 sillas a lo largo del recorrido por el que transcurrirá este encuentro con el tipismo que comenzará en la avenida Tres de Mayo para continuar por la avenida de Los Remedios y las calles Reyes Católicos, El Llano, El Sol, La Pila, del Medio y concluirá en la plaza Viera y Clavijo, donde posteriormente, y como colofón, tendrá lugar un verbena que estará amenizada por las orquestas Malibú Band y Sensación Latina.

Participación.

Según informó Salvador García, hasta las 14.30 horas de la tarde de ayer viernes, se habían inscrito un total de 34 carrozas, 34 pivas y ocho carretas entre las que se encontrarán las de la romera mayor, Raquel Padrón García, y las doce candidatas. Además, también estarán presentes 25 grupos folclóricos y parrandas entre los que estarán las siete agrupaciones que participaron anoche en el XXXVI Festival de las Islas.

No obstante, y como marca la tradición, serán numerosos los grupos musicales, de magos y magas, parrandas y familias enteras que se incorporarán de forma espontánea durante el recorrido. En el transcurso de la jornada las calles realejeras contarán con un dispositivo de seguridad compuesto por efectivos de la Policía Nacional, la Asamblea local de la Cruz Roja, así como protección civil, Policía Local y bomberos voluntarios.

Por otra parte, el Centro de Iniciativas Turísticas de Los Realejos ha organizado una visita a la Villa norteña, con la intención de que los turistas presencien y participen de la Romería Regional. Tal y como se informa desde el CIT “una de nuestras funciones es dar a conocer a los turitas que se alojan en el municipio los atractivos del mismo favoreciendo la actividad comercial y turística”. Es por esto que desde hace varios años la entidad lleva a cabo esta actividad “que da a conocer a los clientes de los principales alojamientos turisticos, el municipio de Los Realejos de forma gratuita”.

El recorrido, que iniciarán a las 10 de la mañana, incluye visitas al Mirador de San Pedro, al casco histórico del Realejo Bajo, para concluir en el Realejo Alto y la Romería.

Lunes de Remedios.

En otro orden de cosas, mañana lunes 31 de mayo, continuarán los festejos con el tradicional Lunes de Remedios en que se celebra la onomástica de la citada santa. La jornada festiva comenzará a las 12 horas con la carrera de cintas en la Finca El Llano, mientras que a las 17 horas se iniciará la carrera de velocidad en asfalto en la carretera general a la Cruz Santa. Las carreras están oganizadas por las Concejalías de Agricultura, Fiestas y Deportes del Ayuntamiento realejero, en colaboración con el Club Deportivo Asociación Ecuestre La Trilla, las federaciones insular y canaria de hípica y la asociación Turf de Tenerife.
En esta cita, y dada la gran afición existente en el municipo, está previsto que se den cita alrededor de 200 caballos y se iniciará tras el respectivo control veterinario y de todos aquellos requisitos exigidos en este tipo de pruebas tanto para los caballos como para jinetes.

Posteriormente, a las 19 horas está prevista la celebración de la eucaristía en honor a nuestra señora de Los Remedios, seguida de la procesión de la venerada imagen por las calles aledañas al templo y la exhibición pirotécnica.

Por último, el martes 1 de junio tendrá lugar la cita más esperada por los pequeños realejeros: el Baile Infantil de Magos que se iniciará en la plaza Viera y Clavijo a las 17.30 horas.

Síguenos en:

No hay comentarios: