9 de mayo de 2010

El 010 atendió en su primer año de funcionamiento algo más de 44.000 llamadas


El mes de noviembre y marzo encabezan el número de demandas telefónicas con 6.000 y 5.400

El servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Los Realejos, 010, atendió en su primer año de funcionamiento un total de 44.106 llamadas. Se trata de uno de los datos que ofrece esta prestación que el pasado 14 de abril cumplió sus doce primeros meses de creación. La concejala de Nuevas Tecnologías, Isabel Pérez Expósito, valoró estos resultados como muy positivos por cuanto “este sistema se ha convertido en un año en uno de los principales canales de información sobre todo tipo de gestiones municipales y estamos logrando el objetivo de acercar la administración al ciudadano”.

Entre los datos ofrecidos en la primera memoria anual destacan noviembre de 2009 como el mes en el que mayor número de llamadas se produjeron con un total de 6.060, propiciadas en su mayoría por la tromba de agua y las nefastas consecuencias que supuso para la localidad esta catástrofe natural. De hecho la mayor parte de estas llamadas estaban dirigidas a las empresas municipales (Realserv y Aquare) para solicitar información o reclamar algún tipo de ayuda o reparación.

Marzo aparece como el segundo tramo del año con mayor demanda y un total de 5.458 llamadas, en este caso con motivo de la solicitud de información sobre los periodos de licitación de obras, habida cuenta que la mayor parte estaban dirigidas a la Gerencia Municipal de Urbanismo, al Punto de Información y Atención Ciudadana -PIAC- y al área de Contratación.

A este mes le sigue octubre, con 4.588 comunicaciones destinadas, de forma más general, a diferentes departamentos municipales como los ya citados más Intervención o Servicios Sociales.

Días.

Según la estadística elaborada por el 010, los días de mayor afluencia de llamadas son los lunes, jornadas en las que los usuarios marcan dichos dígitos entre las 10 y las 11 de la mañana, mayoritariamente. En este caso se trata de consultas generalizadas y de diversa índole, pues tanto están dirigidas al área de Urbanismo, como Deportes, Cultura, Educación, Servicios Sociales o Intervención.

A juicio de la edila de Nuevas Tecnologías, durante este primer año de funcionamiento del 010 hemos podido constatar que “se ha convertido en uno de los principales instrumentos de información puntual y de referencia del Ayuntamiento, seguido de la atención presencial en las propias dependencias municipales”.

Isabel Pérez agregó que “este servicio se ha consolidado como algo más que un mero transmisor y canalizador de la información municipal, pues la colaboración con las diferentes áreas, concejalías y unidades municipales es constante”.

En cuanto a los asuntos solicitados, a las temáticas ya citadas se añaden información sobre ayudas económicas y subvenciones, horarios y fechas de actividades culturales o deportivas, o incluso resolver dudas de los vecinos como las fechas de las fiestas o dónde y cuándo recoger los programas de festejos municipales.

El Ayuntamiento realejero puso en funcionamiento este servicio con el objetivo de posibilitar el acercamiento de la administración al ciudadano y facilitarle cualquier tipo de gestión marcando sólo tres dígitos y evitándoles memorizar los hasta entonces más de 30 números de líneas que tenía contratadas el Consistorio.

El 010 está atendido por tres operadores y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Esta prestación se incluye en la estrategia de modernización administrativa del Ayuntamiento y de consolidación de la plataforma multicanal de atención ciudadana, constituida por el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) e Internet, siendo uno de los primeros municipios de Tenerife en llevar a cabo dicha modernización.

Precisamente la próxima semana representantes del citado departamento municipal participarán, exponiendo la experiencia realejera, en unas jornadas sobre innovación tecnológica.

Síguenos en:

No hay comentarios: