31 de enero de 2016

YA HAY GANADORES DEL XXIV CONCURSO DE MURGAS DEL NORTE VILLA DE LOS REALEJOS 2016

La realejera Trapaseros se impone en el XXIV Concurso de Murgas obteniendo su décimo sexto cetro de Interpretación

Irónicos se hizo con el segundo y el Premio Criticón y Cascarrabias con el tercero, en presentación primero Archicuerpos, seguido de Trinkosos y Criticonas
El XXIV Concurso de Murgas del Norte, celebrado en Los Realejos, se saldó con la victoria de la anfitriona Trapaseros, quien obtiene así su décimo sexto primer premio de Interpretación. El segundo galardón fue para Irónicos, quien además obtuvo el Premio Criticón a la mejor letra de la presente edición por 'La voz del artista, la voz de la cultura'. El tercero de Interpretación recayó en Cascarrabias, de Puerto de la Cruz, mientras que el jurado decidió otorgar accésit a la murga Tiralenguas, de Icod de los Vinos.

En cuanto a los premios de Presentación, el primero recayó en la también realejera Archicuerpos, por su fantasía 'Un aniversario de garabatos'. El segundo fue para Trinkosos (La Orotava) y el tercero para Criticonas (Los Realejos). Asimismo, el jurado consideró conceder un accésit en esta modalidad a la murga Risilocas (Icod de los Vinos).
Repertorio finalistas
El estrenado recinto realejero de la explanada de estacionamientos de la Casa del Emprendedor acogió en la noche de este sábado 30 de enero la gran final del XXIV Concurso de Murgas del Norte con las actuaciones de Cascarrabias (Puerto de la Cruz), Ni Pa Tanto y Tiralenguas (Icod de los Vinos), Trinkosos (La Orotava), Risilocas (Icod de los Vinos) e Irónicos y Trapaseros (Los Realejos).
El jurado designado al efecto de conceder los premios de Interpretación se encuentra reunido en estos momentos para hacer las valoraciones correspondientes, teniendo en cuenta el sumatorio de puntuaciones de fase y de final, y ofrecer el veredicto que se conocerá al término de la actuación de la murga Triquikonas, colectivo invitado desde Santa Cruz de Tenerife.

La murga portuense Cascarrabias, fundada en 1984 y con 45 integrantes a las órdenes de Ardiel Agoney Herrera Carmona, fue la encargada de abrir la gran final del XXIV Concurso de murgas del Norte con los temas 'La evolución' y 'Te lo advertí'. En fase habían presentado 'Noche en el museo' y 'Farmacia Cascarrabias'.
Le siguió la veterana de la noche, Ni Pa Tanto, desde Icod de los Vinos, con 38 componentes bajo la batuta de Richard José López Rodríguez. Pusieron en escena los temas 'Desde pequeño, todo un Señor Tacaño' y 'Vuelta ciclista a la corrupción'. Lograron el pase de fase a final con 'Nipapoly' y 'Los 10 Mango y Miento'.
Sus vecinos Tiralenguas fueron los encargados de actuar en tercer lugar, con José Antonio Vera Hernández como director de un elenco de 60 murgueros. 'Aquí no duerme ni Dios' y 'El protocolo' fueron su apuesta temática para la final. En fase habían interpretado 'Los expertos' y 'La lucha eterna entre el bien y el mal'.
La murga Trinkosos se estrenaba en este 2016 y lo hacía logrando pase a la final de este sábado. Dirigidos por Héctor Iván Rodríguez García, sus 56 componentes, interpretaron 'Siéntete afortunado' y 'Deshumanizados'. En la tercera fase del pasado miércoles presentaron 'Te saco las castañas del fuego' y 'Una sociedad de plástico'.
La tercera representante icodense en la final fue Risilocas. La murga femenina de 44 componentes dirigidas por Luisy Hernández Suárez propuso para esta cita 'Al final, no sólo son palabras' y 'Tenerife limpio'. Habían completado su repertorio de fase el pasado lunes con 'Cuestión de pactos' y 'Farmacia Licenciada Amparito'.
A la ganadora de la pasada edición y anfitriona, Irónicos, le tocó actuar en sexto lugar. Los 48 chicos de Samuel Hernández González presentaron 'La voz del artista, la voz de la cultura' y 'Tenerife es un plató y mi gente no puede llenar el plato'. Su fase del lunes estuvo integrada por 'Palabra de profesor' y 'Ciudadano de a pie'.
Le tocó cerrar la final a Trapaseros, también de Los Realejos. Los de Juan Carlos López interpretaron 'La gran subasta' y 'Mi tierra, Canarias, hoy como en el antiguo Egipto'. El martes había sido su turno en fase, donde sus 80 componentes pusieron en escena 'Trapafarmacia de guardia' y 'Trapaformers, la era de los mangantes'.

XXIV Gran Final de Murgas del Norte 2016, en Radio Realejos FM 107.9 y en Internet. Este domingo después del Pregón del Carnaval de Los Realejos, que también les ofreceremos en directo a las17:00 h., podrán escuchar la reposición.
Agradecimientos a nuestros oyentes, seguidores, colaboradores y patrocinadores de este Concurso de Murgas del Norte: Vaya Coches, Almacenes Álvarez, Autoescuela El Tejar, Decor Tenerife, Eco-Salón Marrero, Pizzería Giulio, Fortunia y Opticalia Realejos.

Síguenos en:

No hay comentarios: