17 de julio de 2017

Los Realejos celebra su XVI Festival de Zarzuela con 'El barberillo de Lavapiés' este martes las 21:30 horas

Filarmónica Realejos, Coral Polifónica Pedro Fuentes, Coro Polifonía de La Orotava y un grupo de solistas, actores y figurantes se funden en este espectáculo

El escenario de las Fiestas del Carmen de Los Realejos, ubicado en la plaza de San Agustín, acoge este martes 18 de julio a las 21:30 horas el XVI Festival de Zarzuela con “El barberillo de Lavapiés”, una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri, que  fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público.

En este ya tradicional acto cultural de las Fiestas del Carmen participará la sección orquestal integrada por veinte músicos de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, organizadora de este espectáculo de carácter gratuito con la colaboración del Ayuntamiento, además de las corales Polifónica Pedro Fuentes López de Los Realejos y Polifonía Villa de La Orotava.

La dirección escénica y artística de la zarzuela corre a cargo de Alfonso González Díaz, la dirección musical y los arreglos orquestales corresponden a Francisco José Hernández Padrón, mientras que los maestros de coro serán Saúl González Salazar y Miriam Luz Fumero Morales. El reparto de actores e intérpretes musicales está integrado por las sopranos Candelaria González Torres y  Noelia Guidi Ruiz, los tenores, Salvador Ortega Jiménez y Pedro Noel y el bajo barítono alemán Flank  Blees.

Sinopsis

La acción se desarrolla en 1766, en la época del reinado de Carlos III, en la corte, en los alrededores del Pardo y en el popular barrio madrileño de Lavapiés. La trama del 'Barberillo' se sitúa inicialmente en el día de la romería de San Eugenio. En este lugar, zona de romerías populares e intrigas de la nobleza, estudiantes, majos, majas y vendedores crean un ambiente bullicioso, propicio de tan señalada celebración. El bullicio se ve cortado de vez en cuando por la presencia de los guardias que pasean para evitar alteraciones del orden y controlar al pueblo.

Cuando llega el barberillo Lamparilla es recibido con alborozo por los presentes. El joven, rebosante de vitalidad, empieza por contar sus aventuras, y se da a conocer como el barbero más popular de Madrid. Acabada la presentación, todos corren a ofrecer a Lamparilla algo de lo traído para la merienda, mientras él va soltando comentarios jocosos sobre cada vianda.


Lamparilla aprovecha la ocasión para lanzar los primeros ataques a la situación política, tan inestable, que ha provocado la actitud de Grimaldi y la decisión de Sabatini de crear el cuerpo de serenos e iluminar la ciudad con farolas. Estudiantes y majos alternan en las críticas y elogios a dichos personajes, mientras el barbero, con sorna, insinúa lo difícil que resulta gobernar una España en la que cada cual es digno de ser ministro.

El diálogo político se ve truncado por la llegada de los guardias, que imponen silencio, que pronto se convierte en alegría con la llegada de Paloma, joven costurera de origen humilde, pero honrada. Lamparilla y la joven se enzarzan entonces en un galanteo en que el joven confiesa sus desvelos amorosos por ella, mientras ésta, tiernamente, se hace la huidiza.



Síguenos en:

No hay comentarios: