5 de julio de 2017

Los Realejos renueva su fervor a su Alcaldesa Honoraria y Perpetua con un programa de 60 actos religiosos y populares

La imagen realejera de Nuestra Señora del Carmen del primer tercio del siglo XVIII bajó este miércoles de su camarín para presidir la festividad

El alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González, la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, y el párroco Marcos Antonio García Luis, presentaron en la mañana de este miércoles 5 de julio el programa de 60 actos religiosos y populares en honor a Nuestra Señora del Carmen, imagen de origen genovés del primer tercio del siglo XVIII considerada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Los Realejos, que bajaba de su camarín tras la llamada Misa del Miércoles del Carmen para presidir este período festivo hasta la subida prevista para el miércoles 26 de julio.

Entre los principales actos vuelve a destacar a las 23:55 horas del 15 de julio el repique de campanas en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen con la apertura del templo y salutación musical a la imagen dando la bienvenida así al día de su onomástica del 16 de julio, jornada que este año aglutinará las procesiones matinal a la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Realejo Bajo, y las vespertinas a La Carrera y posteriormente a La Cascabela.

La procesión de la Octava del Carmen, donde la imagen realejera es portada a hombros por los marinos del vecino Puerto de la Cruz, será el domingo 23 de julio tras el rezo del Santo Rosario y la eucaristía de las 19:00 horas, un acto con más de dos siglos de historia por el que el Ayuntamiento de Los Realejos trabaja en el expediente para la consecución del distintivo de fiestas de interés turístico regional. Como viene siendo habitual, el llamado Lunes del Carmen, el próximo 24 de julio, se hará igualmente una solemne función eucarística en honor a Nuestra Señora del Carmen como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Los Realejos, donde el alcalde, Manuel Domínguez, le ofrece el Bastón de Mando a la sagrada imagen.

Según Adolfo González, “estamos hablando de una imagen considerada la patrona del Valle de La Orotava, de las que más fervor despierta en la isla de Tenerife y en el archipiélago canario, prueba de ello nuevamente el abarrotado templo esta misma mañana para vivir el día de la bajada de su camarín, en un municipio con más de 80 celebraciones al año, pero que reserva una especial dedicación para este julio festivo en honor a una de las tallas sagradas más preciadas de las islas que la historia regaló a Los Realejos y que Los Realejos presenta con orgullo al mundo entero”.

Destacó Isabel Socorro que “un año más, entre Ayuntamiento de Los Realejos, comunidad parroquial y Asociación Cultural, Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen, se ha conformado un programa de claro origen y matiz religioso, ilustrado por una significativa obra pictórica del realejero Alejandro López Salazar en la que la virgen ofrece su escapulario de protección a los pescadores, donde no falta la actividad cultural, infantil, gastronómica o deportiva”.

Este domingo 9 de julio se dará lectura al pregón anunciador de las Fiestas del Carmen de Los Realejos, a cargo del alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, por la devoción compartida de ambas localidades. Será en la plaza de San Agustín a la finalización de la misa, en torno a las 12:45 horas, acto en el que también se presentará a las 12 candidatas infantiles y 9 aspirantes adultas a los títulos en ambas modalidades de Princesa del Mar y Reina de las Fiestas del Carmen 2017, cuyas respectivas galas se celebrarán los próximos 20 de julio a las 18:30 horas y 21 de julio a las 21:30 horas. En el caso de la gala adulta habrá actuaciones de los artistas Argel Campos y Angy.

La jornada de la Muestra Gastronómica de la Papa Bonita se ha convertido en sus cinco ediciones anteriores en uno de los actos más populares, sobre todo en el tramo en que da comienzo la Gran Fiesta de Vinos y Papas. Será el próximo 22 de julio desde las 16:00 horas de la tarde, con la actuación de Los Salvapantallas y sesiones de Djs a partir de las 19:30 horas en la plaza de San Agustín. Este año la cita incluirá un showcooking que estará dirigido por la ganadora de Top Chef 2017, Rakel Cernicharo, que además, en la jornada previa del viernes 21 de julio a las 11:00 horas presentará en primicia para toda España en la plaza de San Agustín su primer libro de cocina.

El protagonismo del apartado deportivo volverá a llevárselo, como una de las pruebas decanas de Canarias, el Cinturón Ciclista El Carmen, que alcanzará su LXI edición, con una etapa en carretera el sábado 22 de julio a las 15:00 horas valedera para la XVI Copa Cabildo de Tenerife y con el circuito urbano el domingo 23 de julio a las 09:00 horas, con posterior ofrenda floral de los ciclistas a Nuestra Señora del Carmen en su Santuario a las 12:00 horas y entrega de premios a las 12:30 horas.

Además, este fin de semana del viernes 7 al domingo 9 de julio se suceden en el municipio dos clínic nacionales de sendas modalidades deportivas, el de Fútbol Sala, con la presencia de destacados técnicos y jugadores de la élite de este deporte, y el de Atletismo a cargo de Martín Fiz, que estará acompañado en esta nueva edición por otros campeones del mundo como Abel Antón o Crístofer Clemente. Este sábado 8 de julio se celebrará la V edición de la carrera nocturna Urbanrunn, con salida a las 20:30 horas, mientras que la modalidad júnior será a las 18:00 horas.

El apartado cultural arranca este jueves 6 de julio a las 21:00 horas con el espectáculo 'Cuneta de Luz' de la compañía Abubukaka en la plaza de San Agustín con entrada libre. Este viernes 7 de julio será la inauguración de la exposición 'El Correíllo La Palma y la historia de las primeras líneas interinsulares' en la Sala de Exposiciones La Ferretería de San Agustín a las 20:00 horas.

El lunes 10 de julio a las 20:00 horas se proyectará el audiovisual 'Garajonay y la amenaza del fuego, del director realejero Pedro Felipe Acosta, en el Teatro Cine Realejos.También se reeditará el ciclo de cine al aire libre, los días 10, 11 y 12 de julio, en este caso a las 21:45 horas en la plaza de San Agustín, con las proyecciones de 'Independence Day, contraataque', 'Hotel Transilvania II' e 'Ice Age 5', respectivamente.

Además se celebrará nuevamente el ciclo de conferencias: 'Los Realejos a través del padrón de 1779' (a cargo de Juan Carlos Ramírez García y Miguel Ángel Pérez Padilla el martes 11 de julio), 'San Agustín. Se las casas hablasen' (a cargo de Germán F. Rodríguez Cabrera, el miércoles 12 de julio) y 'Bajo el siglo de la Ilustración. Trayectoria de algunos ilustres realejeros en el siglo XVIII' (a cargo de Javier Lima Estévez, el jueves 13 de julio); todas ellas en el Casino Realejos a las 20:00 horas.

La música llegará el jueves 13 a las 21:30 horas a la plaza de San Agustín con una nueva edición del Festival La Vendimia y su espectáculo 'Historia de amor'. La sabatina poética de la Asociación de Poetas Uni-Verso en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen a las 19:45 horas del viernes 14 precederá al Memorial Manuel Plasencia de las 21:30 horas en la plaza de San Agustín con la actuación de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos.

El XVI Festival de Zarzuela, organizado y protagonizado igualmente por la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, con la participación también de las corales Polifónica Pedro Fuentes de Los Realejos y Villa de La Orotava, además de destacados solistas y un amplio elenco de actores y figurantes, será el martes 18 de julio a las 21:30 horas, poniendo en escena la obra 'El barberillo de Lavapiés'. El Festival de Habaneras será el miércoles 19 de julio a las 21:30 horas. Ambos actos se celebrarán en la plaza de San Agustín.

El sábado 22 de julio se celebrará una nueva edición de la Fiesta del Mar en la playa de El Socorro desde las 10:00 horas de la mañana, como una actividad más de 'Los Realejos Actúa Verde', con campaña de sensibilización ambiental y limpieza de costa con voluntariado, a cargo del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, con la colaboración de la Asociación EcoOcéanos. Este mismo día a las 10:00 horas en la plaza de Las Flores, se celebrará el habitual Torneo de Ajedrez. A las 12:00 horas tendrá lugar una representación de teatro infantil en el Teatro Cine Realejos a cargo de Pequeteatro y El Paseadero, con el espectáculo 'El Capitán Calavera y los Hijos del Mar'. El domingo 23 de julio, la Unión de Radioaficionados del Valle de La Orotava volverán a emitir desde la plaza de San Agustín para todo el mundo a partir de las 06:00 horas de la mañana.

La Fiesta de Arte será el lunes 24 de julio a las 21:30 horas en la plaza de San Agustín, con el escritor y actor realejero Antonio Abdo Pérez como mantenedor, con la actuación de Fabiola Socas y su espectáculo 'Ait Nahaya'. El martes 25 de julio a las 19:00 horas habrá un encuentro literario con el citado autor organizado por la Tertulia de los Lunes en el Teatro Cine Realejos. Será la misma jornada en que se celebre una nueva edición del Festival Tigaray, en este caso junto al coro femenino Midena y su espectáculo conjunto 'Ser canario'. El Coro de Cámara Cantares ofrecerá también el miércoles 26 de julio a las 21:30 horas su recién estrenado espectáculo 'Mocedades'.

Se incorporan como novedades al programa festivo la Fiesta Infantil Juvenil Summer Confetti Party de este miércoles 5 de julio de 18:00 a 21:00 horas; el Maratón de Baile Latino Solidario a favor de Cruz Roja de este domingo 9 de julio a las 18:00 horas; la primera fiesta cubana 'Mediodía en La Habana', que tendrá lugar en la plaza de San Agustín el sábado 15 de julio de 12:00 a 16:00 horas (y a la que se recomienda asistir con vestimenta blanca); el Festival Atabara 'Cruzando mares' el mismo día a las 21:30 horas; el Día de la Infancia, con cuentacuentos, talleres y castillos hinchables, además de festival coreográfico el lunes 17 de julio de 16:00 a 20:00 horas; y la Gala De Elección de Miss Universe Spain Tenerife 2017 a celebrar también en la plaza el jueves 27 de julio a las 21:30 horas.




Síguenos en:

No hay comentarios: