6 de julio de 2017

Los Realejos ofreció este 2016-2017 clases gratuitas de refuerzo escolar a medio centenar de niños



El proyecto municipal, coordinado con los equipos directivos de los  centros públicos de la localidad, cumplió su cuarto curso de vigencia
La concejala de Educación de Los Realejos, Sandra Pérez, se reunió esta semana con la pedagoga coordinadora del proyecto 'Sumando, creciendo, a mi ritmo aprendiendo', Carolina González Jorge, para evaluar la cuarta edición del proyecto municipal de clases gratuitas de refuerzo escolar para alumnado con dificultades académicas y pertenecientes a familias con bajos recursos económicos derivadas del área de Bienestar Social. En el recién concluido 2016-2017, esta iniciativa llegó a medio centenar de niños.
Explica Sandra Pérez, que “tras unas primeras experiencias en áreas rurales del municipio, poco a poco hemos ido depurando esta iniciativa que ya partía con indudable éxito de mejora de habilidades del alumnado, logrando con el paso de los cursos no sólo mayor implicación de los niños a quienes se dirige, sino también la que es facilitada desde las propias familias y los centros educativos, quienes han entendido las bondades del proyecto y con quienes hemos mantenido siempre una estrecha línea de contacto, colaboración y seguimiento de los casos”.
En este sentido, la concejala de Educación recuerda que “el proyecto ha llegado en este curso por primera vez a alumnado de siete de los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, como son el CEIP Pérez Zamora, CEIP San Sebastián, CEIP Agustín Espinosa, CEIP Toscal Longuera, CEO La Pared, CEIP Palo Blanco y CEIP Mencey Bentor, pues en el caso del CEIP La Montañeta existe un acuerdo con el centro aledaño de Aldeas Infantiles, subvencionado también por el Ayuntamiento, para el desarrollo de una iniciativa similar, con lo que queda así cubierta toda la comunidad educativa de los centros públicos del municipio”.
Para Carolina González, “este proyecto supone una gran experiencia profesional, pero también personal, pues al descubrir la diferente casuística de cada uno de los escolares, procedentes de núcleos diversos del municipio, de edades también dispares y con unas necesidades de refuerzo escolar tan particulares, pero en ocasiones requiriendo también el refuerzo de determinados valores sociales, cada sesión se convierte en un reto y en este final de curso podemos mostrar la satisfacción de haber contribuido a la evolución de estos pequeños”.
Las clases, siempre en horario de tarde, con una frecuencia de dos días a la semana y una hora y media de duración, se impartieron en este curso en diferentes lugares de la localidad, bien en los propios colegios o en centros sociales de los barrios, en función de la disponibilidad de espacios.
Expone Sandra Pérez, que se trata de “para ofrecer este apoyo educativo de carácter gratuito para niños y niñas del municipio que así lo requieran, se emite primero desde el centro un informe evaluador, así como el correspondiente expediente de los servicios sociales municipales que atestiguan las posibles dificultades económicas en el seno familiar que no les permitan acceder a otro tipo de clases extraescolares o particulares”.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, insiste en que “desde el curso 2013-2014 el Ayuntamiento sacó adelante esta iniciativa que ha logrado no sólo la integración educativa de muchos escolares realejeros que necesitaban de ese refuerzo y cuyos padres no podían afrontar el costo económico de las clases de apoyo, sino crear en ellos además un hábito de estudio con una serie de actividades fuera del aula y en convivencia con otros alumnos que al fin y al cabo fomenta otro tipo de valores personales y sociales”.

Manuel Domínguez avanza que “como Ciudad Amiga de la Infancia, se seguirá apostando por el bienestar de los más pequeños y ésta es una iniciativa que cubre para ellos la vertiente educativa, en tanto que promueve el refuerzo académico de alumnos que lo necesitan y trata de evitar el fracaso escolar, y la vertiente social social, pues se dirige expresamente a pequeños de familias con especiales necesidades económicas”.

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