29 de noviembre de 2016

Ayuntamiento de Los Realejos y Cabildo invertirán 2,5 millones euros en infraestructuras culturales hasta 2021

El proyecto de rehabilitación del Teatro Cine Realejos se redactará en 2017 previendo su ejecución plurianual entre 2018 y 2021

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Realejos de este miércoles 30 de noviembre, a propuesta de la Comisión Informativa de Cultura, ratificará el acuerdo entre el consistorio y el Cabildo de Tenerife relativo a las inversiones del Plan de Infraestructuras Culturales que prevé ejecutar 2,5 millones de euros para acometer la rehabilitación del Teatro Cine Realejos y la dotación de áreas formativas en el Espacio Cultural Tigaray.

Destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “el Ayuntamiento  se compromete a aportar el 20% de la financiación global, tanto para la redacción de los proyectos, como para la ejecución de las obras, ascendiendo su inversión a medio millón de euros de las arcas municipales”.

Para dar inicio a este compromiso, “los Presupuestos Municipales del ejercicio 2017 ya contemplan 20.279,71 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación del Teatro Cine Realejos, cuyo importe total es de 101.398,53 euros, así como 6.757,49 euros para iniciar los trabajos de mejora y ampliación de las instalaciones del Espacio Cultural Tigaray en Realejo Bajo”, apunta el edil.

A propuesta del Ayuntamiento de Los Realejos, la rehabilitación del Teatro Cine Realejos ascenderá a un total de 2.476.071 euros, incluyendo la redacción del proyecto en el próximo año y la ejecución de la obra con una previsión plurianual entre 2018 y 2021.

El edil realejero informó que “desde la primera toma de contacto para plantear mejoras en infraestructuras del municipio, el Teatro Cine Realejos fue nuestra prioridad, teniendo claro que debía ser el destino de toda la inversión posible para su rehabilitación integral, planteando una renovación absoluta de las instalaciones, pero manteniendo además el carácter señero”.

“La utilización de estos fondos compartidos es una oportunidad histórica para poder invertir en esta infraestructura tan necesaria para la oferta cultural realejera, pues con fondos exclusivamente municipales ha sido imposible estos años por su elevado coste, lo que la próxima aportación de 2 millones de euros desde el Cabildo lo hará finalmente realidad”, resaltó el concejal de Promoción Cultural, Adolfo González.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Isabel Socorro, valoró “el compromiso demostrado por parte del consejero insular de Cultura, José Luis Rivero, quien visitó personalmente la instalación y reconoció la urgente necesidad de acometer la renovación integral de este recinto, dentro de la previsión de espacios insulares, poniendo en valor que es uno de los pocos teatro cines tradicionales que se mantienen en activo hoy en día”.

Asimismo, el acuerdo incluye la cofinanciación por importe de 33.787,45 euros para la creación de aulas de formación en el Espacio Cultural Tigaray, en los que el grupo realejero ampliará su oferta cultural complementaria y que está previsto que se ejecute el próximo año. La aportación del Ayuntamiento en este caso será de 6.757,49 euros.

Tras la celebración del pleno ordinario y la previsible aprobación de este Plan de Infraestructuras Culturales, el Ayuntamiento ha de remitir la correspondiente certificación del acuerdo al Cabildo de Tenerife, junto al correspondiente documento expedido por la Intervención Municipal, donde se detallan las aportaciones anuales por parte del consistorio realejero.

Dichas aportaciones se desglosan de la siguiente manera:
            2017.- 20.279,71 euros en concepto de redacción del proyecto de rehabilitación del Teatro Cine Realejos
            2017.- 6.757,49 euros para la ejecución de las mejoras en el Espacio Cultural Tigaray
            2018-2021.- 474.934,56 euros




Síguenos en:

No hay comentarios: