14 de noviembre de 2016

Los Realejos pone el ojo en la diabetes, una epidemia que afecta a 230.000 canarios y desconocen padecerla 70.000

El municipio acoge durante el Día Mundial de la Diabetes el acto institucional a nivel insular, mesas informativas, charlas y actividades deportivas

El alcalde accidental, Adolfo González, presidió este lunes 14 de noviembre el acto institucional por el Día Mundial de la Diabetes de la isla de Tenerife celebrado en el Ayuntamiento de Los Realejos. Estuvieron presentes la consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Cristina Valido, el director del Área de Salud de Tenerife, José Miguel Rodríguez Suárez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN), Julián Antonio González Hernández, quien agradeció “que Los Realejos haya acogido este año el testigo de ser el altavoz de la mayor epidemia del siglo XXI, que a día de hoy padecen 230.000 canarios mayores de 18 años y desconocen padecerla otros 70.000”.

Los dirigentes públicos insistieron en la necesidad de “seguir aunando esfuerzos desde la administración, para promover los hábitos de vida saludables con el ejercicio físico y la correcta alimentación como los mejores aliados para la prevención de ésta y de otras dolencias”. En este sentido, Adolfo González, recalcó “no dar por perdida la batalla y la necesidad de seguir haciendo llegar estos conceptos a la escuela, donde se construye la sociedad presente y futura, algo que ya tenemos asumido e implantado en Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia y con el trabajo transversal de diversas áreas municipales como Educación, Participación Ciudadana, Sanidad, Bienestar Social, Deportes, entre otras”.

Recalcó el presiente de Fasican que “el lema internacional de este año es 'Ojo con la diabetes', poniendo acento en lo que esta dolencia afecta puede afectar a la vista, ya que se trata, por ejemplo en España, de la primera causa de ceguera”. Explicó que “la diabetes es silenciosa, pero sus efectos, si no se previene o una vez padecida no se tiene el tratamiento adecuado, pueden derivar en complicaciones visuales, además de renales, cardiovasculares o incluso en las piernas”.

Según Julián Antonio González, “lo que desde la Asociación para la Diabetes de Tenerife y desde la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias queremos transmitir a las administraciones es que el presupuesto que gastamos en consecuencias finales se pueden invertir en prevención, logrando fundamentalmente una mejor calidad de vida a los ciudadanos y a la postre también un ahorro en los recursos públicos”.

Actividades

Durante toda la jornada de este lunes 14 de noviembre Los Realejos es protagonista de la lucha contra la diabetes con diversas actividades en diferentes espacios. A las 09:00 horas la doctora y especialista en oftalmología del HUC Alicia Pareja ofreció una charla informativa sobre salud ocular dirigida a escolares en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad, ubicado en la calle San Isidro. El deporte también ha tenido cabida durante la mañana con clases gratuitas de ejercicios funcionales y crossfit a cargo del monitor Zeben Pérez a las 10:30 horas en la calle La Palma ubicada entre las vías Piloto y San Isidro.

Desde las 10:00 y hasta las 19:00 horas el Centro de Salud, el Club de Leones de Los Realejos, la Clínica Oftalmológica Mirabell, Medtronic Diabetes, Abbott FreeStyle Libre y Asociación para la Diabetes de Tenerife ubican carpas con personal y material informativo entre el propio Centro de Salud y la Casa Municipal de la Juventud.En estos espacios se realizan pruebas gratuitas de glucemia capilar y test de hemoglobinas glicosiladas (HbA1C). Igualmente se exponen imágenes de retinografías (fondo de ojo), así como nuevas tecnologías de la diabetes y dispositivos de medición continua por flash de la glucosa.

Por la tarde habrá nuevos encuentros como la charla informativa 'Prevenir la diabetes está en tus manos', a cargo de la enfermera educadora en diabetes e integrante de la Fundación Canaria de Investigación y Salud y Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, Sybille Kaiser G, que se impartirá a las 16:30 horas en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad y se dirige a población en general.

En el Centro de Salud de Los Realejos a las 17:30 horas se ofrecerá un curso de diabetes que incidirá en el cuidado de los pies y los ojos de las personas que la padecen. A la misma hora volverá a haber actividad al aire libre nuevamente en la calle La Palma, en este caso con clases gratuitas de zumba a cargo de la monitora Estefanía González.



Síguenos en:

No hay comentarios: