4 de noviembre de 2016

Los Realejos exporta la experiencia de sus políticas de participación infantil como Ciudad Amiga de la Infancia

El área municipal de Bienestar Social imparte formación a ONG del ámbito y a técnicos y políticos de corporaciones locales de la provincia

Tras más de una década de ejecución del proyecto de participación infantil estrella de Los Realejos denominado ‘Niñ@landia’, así como el aval que esto le supuso para obtener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, el municipio se ha convertido en un referente provincial en esta materia y son varias las organizaciones no gubernamentales, entidades y corporaciones locales que se han interesado por las buenas prácticas llevadas a cabo. Esto ha llevado a coordinar un calendario de seis encuentros sectoriales en apenas unos meses para exportar la experiencia de Los Realejos.

Estas políticas municipales de participación infantil se coordinan desde el área de Infancia de la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Olga Jorge. La concejala señala que “la principal premisa en este sentido es dar voz y escuchar a los pequeños, no perder de vista los Derechos del Niño, establecer una canalización de las demandas de este colectivo a través de aquellos representantes elegidos por ellos mismos en cada centro educativo e integrarlos así en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, donde tienen contacto directo para transmitir sus inquietudes y propuestas sobre Los Realejos con los miembros de la corporación local”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca que “tener ese sello de Ciudad Amiga de la Infancia no sirve de nada si creemos que ya está todo el camino andado, nos propusimos hacernos acreedores del mismo, pero igualmente nos obligamos a multiplicar los esfuerzos a nuestro alcance para dar más realce, si cabe, a la participación de los más pequeños en la toma de decisiones sobre su entorno más inmediato, es decir, el ámbito municipal, y en esa línea creciente continuamos”.

“Ser referente a nivel provincial para ONG, para las políticas de participación ciudadana y de infancia de un órgano insular dependiente del Cabildo como el IASS o directamente para personal técnico y político de los ayuntamientos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, significa que el trabajo en esta materia en Los Realejos ha dado sus frutos hasta la fecha y otras entidades quieren tomarnos de ejemplo”, apunta Manuel Domínguez.

Los técnicos de Infancia de Los Realejos han participado ya en dos ocasiones en los encuentros DIP en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife. Estos diálogos sobre infancia y participación ciudadana organizados por el área de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife se dirigieron a personal de ONG y asociaciones vinculadas al ámbito de la infancia el 11 de julio y a personal técnico y político de servicios sociales y servicios de menores de los ayuntamientos de la isla el 3 de octubre.

El pasado 18 de octubre tomaron parte en las jornadas organizadas por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) sobre ‘Planificación de políticas de infancia en el ámbito municipal’. Éste es el caso que señalaba el alcalde en que asistían como oyentes técnicos y representantes políticos de los ayuntamientos de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El 24 de octubre, en este caso en el propio Ayuntamiento de Los Realejos, se expuso la experiencia del municipio en materia de infancia en una reunión con técnicas de Aldeas Infantiles que realizan trabajos dirigidos a este colectivo en el municipio de Adeje.


Los dos próximos encuentros serán el 17 de noviembre en el Ayuntamiento de Breña Baja, en la isla de La Palma, y el 22 de noviembre en el Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. El primero de ellos será con técnicos municipales del ayuntamiento palmero vinculados a las áreas de Infancia y Familia. El segundo, en el marco de unas jornadas de buenas prácticas en el ámbito de la infancia promovido por el IASS, servirá para presentar el balance de acciones realejeras en esta materia a las unidades de Infancia y Familia dependiente del citado órgano insular.

Síguenos en:

No hay comentarios: