17 de noviembre de 2016

Los Realejos elevará en medio millón de euros su gasto social en 2017 alcanzando el récord de 3.891.665,21 euros

Las partidas por conceptos sociales representarán casi un 14% del presupuesto total que propone el gobierno local

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anuncia que en la previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento para 2017, que someterá a aprobación en sesión plenaria la próxima semana, plantea elevar el gasto social en un 15% con respecto a las cifras del ejercicio económico en curso. Esto supone en valores absolutos un incremento de 512.477,28 euros con respecto a 2016, lo que dará la cifra récord de 3.891.665,21 euros.

Asimismo la concejala de Hacienda, Laura Lima, apunta que “el gobierno local cumple un año más con creces su compromiso de mantener el gasto social por encima del 10% del total del presupuesto, alcanzando en este caso un destacado 13,94%, lo que demuestra que nuestra propuesta ha sido y seguirá siendo la de trabajar por el acercamiento de las políticas sociales a la ciudadanía”.

Dentro de estas partidas, la Concejalía de Bienestar Social contempla un crecimiento de 16.090,56 euros para el ejercicio 2017. Destaca la concejala delegada del área, Olga Jorge, que “el gobierno local mantendrá su abanico de ayudas de emergencia, de extrema urgencia, en concepto de arrendamiento o rehabilitación de viviendas, así como a mayores y personas dependientes para sus cuidados, ayuda a domicilio, ayuda de alimentos, entre otras, así como las subvenciones nominativas a proyectos de índole social.
Señala Manuel Domínguez que, “como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, la tendencia al alza en el valor absoluto previsto de presupuestos no ha mermado nuestro esfuerzo en gasto social, sino que lo ha incrementado, apostando incluso por cubrir políticas e iniciativas desde la corporación local en otras áreas sensibles como vivienda, empleo y prestaciones básicas en las que anteriormente el esfuerzo del Gobierno de Canarias era mayor“.
Laura Lima detalla otras áreas del ámbito social que crecerán en la previsión presupuestaria del equipo de gobierno para 2017, como es el caso de la Concejalía de Juventud, que en colaboración con la de Bienestar Social promoverá la continuidad del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual. El concejal delegado Darío Pérez apunta que se mantendrán además las líneas de trabajo que se vienen desarrollando como la actividad de la propia Casa de la Juventud, los encuentros y talleres juveniles, las acciones de dinamización con este colectivo, así como las unidades didácticas que se desarrollan en colaboración con los centros educativos de Secundaria del municipio, entre otros proyectos.
En cuanto al desarrollo del el participativo II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, que entraba en vigor recientemente, se dotará un incremento presupuestario de 5.000 euros para esta concejalía dirigida por Sandra Pérez para la programación de las iniciativas transversales recogidas en el documento. La propia concejala destacó además “el incremento del 72,41%” del que se beneficiará otra de sus áreas de gestión, la de Discapacidad, que en colaboración con el Cabildo de Tenerife promoverá la redacción del ansiado Plan de Movilidad que acordaron Sinpromi, Ayuntamiento y Asociación de Discapacitados Milenio de Los Realejos (en la nota se adjunta fotografía de una reunión con este colectivo).
Participación Ciudadana, Mayores, Sanidad o Menores también disponen de otras denominaciones diferenciadas en el proyecto presupuestario que se mantendrán o crecerán con respecto al ejercicio en curso. Como responsable igualmente del área de Educación, Sandra Pérez, destaca el mantenimiento del presupuesto récord de 150.000 euros alcanzado el pasado año para las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) de los centros educativos Infantil y Primaria de la localidad, presupuesto que se añade al propio de las tareas de mantenimiento de estos edificios públicos.

Además, Educación verá incrementada hasta los 57.288 euros la dotación para las becas universitarias para las bibliotecas, salas de estudio y edificios de servicios municipales, además de mantener el importe para subvencionar el transporte de aquellos alumnos de Los Realejos que han de cursar sus estudios fuera del municipio por no ofrecerse en éste la oferta curricular que demandan, caso de determinados ciclos formativos, estudios de la Universidad de La Laguna o del Conservatorio Superior de Música de Canarias, entre otros centros.



Síguenos en:

No hay comentarios: