4 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento edita el primer documental sobre el patrimonio arquitectónico del municipio

El trabajo audiovisual tendrá difusión en el ámbito educativo, como promoción turística y en los medios de comunicación


El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, y el productor de audiovisuales Eduardo Bethencourt presentaron este viernes 4 de noviembre en rueda de prensa el primer documental sobre el patrimonio edificado histórico del municipio.

Según Manuel Domínguez, “este trabajo viene a cumplir un objetivo más de los marcados por este equipo de gobierno en materia de patrimonio histórico, logrando un resultado audiovisual en dos versiones de diferente duración, 6 como corto promocional y 48 minutos como documental, con el objetivo de su divulgación y difusión en el ámbito educativo, como material de promoción turística y en los medios de comunicación”.

“Esta publicación se fundamenta en un minucioso estudio de contenidos, hacienda por hacienda, casa por casa, calle por calle de este municipio, ahondando y sacando a la luz de una manera documentada y atractiva el amplio catálogo de inmuebles históricos realejeros para muchos desconocidos hasta ahora”, resaltó Manuel Domínguez.

Adolfo González indicó que “sobre Los Realejos y su historia afortunadamente hay mucho escrito, pero sentíamos la necesidad de disponer de un documento audiovisual complementario que acercara de manera más amable su rico patrimonio”. Tras presentar esta mañana el corto promocional, el documental será proyectado en el Teatro Cine Realejos el próximo 14 de noviembre a las 20:30 horas para posteriormente difundirlo entre los centros escolares de la localidad y hacerlo llegar a las diferentes televisiones.

Según detalló el director de la publicación, “dentro del amplio catálogo, se han grabado cerca de 40 edificaciones privadas, 6 públicas, 19 haciendas, así como molinos, fortines, eras, lavaderos, castillos, parques, plazas, entre otros elementos distintivos de un municipio especialmente rico en la materia arquitectónica y patrimonial”. El documental cuenta con guion del historiador realejero Manuel Jesús Hernández y adaptación del mismo a cargo de Soraya Fernández Morán.

En cuanto al propio proceso de grabación de imágenes, el concejal de Patrimonio Histórico quiso agradecer públicamente “la colaboración de vecinos, Obispado de Tenerife y párrocos del municipio al dejarnos filmar los interiores de estos elementos arquitectónicos”. Se incluyen así edificaciones de arquitectura civil, viviendas particulares e inmuebles públicos y símbolos religiosos diversos como la iglesia matriz del Apóstol Santiago, la de Nuestra Señora de La Concepción, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y otras iglesias, ermitas y capillas.

Manuel Domínguez concluyó que “Los Realejos ha pasado de ser un municipio dormitorio, como nos llamaban hace unos años, a tener un peso específico en la oferta turística de la isla, entiéndase que sin pretender ser una ciudad turística, pues ya existen cinco en Tenerife, lo que nos hemos propuesto y así se va apreciando en el último lustro es ofrecer alternativas complementarias a las de esos municipios, motivo por el cual hemos fomentado al exterior nuestras opciones deportivas, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía y, en este caso, nuestro patrimonio, suponiendo así las cuatro patas de nuestras potencialidades de promoción actuales”. 

Síguenos en:

No hay comentarios: