14 de noviembre de 2016

El Gobierno de Canarias vuelve a penalizar a Los Realejos por no subir los impuestos con 157.071,07 euros

El Fondo Canario de Financiación comunicó el viernes al Ayuntamiento que su presión fiscal por habitante es 65 euros más baja que la media en Canarias

La concejala de Hacienda de Los Realejos, Laura Lima, dio cuenta del informe recibido el pasado viernes 11 de noviembre del Fondo Canario de Financiación donde se comunica una penalización al consistorio de 157.071,07 euros “por no haber subido los impuestos, manteniendo una presión fiscal por habitante 65 euros menor que la media de los municipios del Archipiélago, en torno a un 15% por debajo”.

Del informe se deriva que la presión fiscal por habitante en Los Realejos en 2015 fue de 348 euros, mientras que la media canaria fue de 413 euros. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, explicó que “esto significa que en nuestro municipio tocamos menos el bolsillo de los vecinos que en otras localidades, algo que nos podemos permitir por cumplir con la estabilidad y equilibrio presupuestarios y el techo de gasto y que al final se termina traduciendo en una nueva e injusta penalización para este consistorio desde el Gobierno de Canarias”.

“Mientras otros ayuntamientos se han tenido que someter a planes de ajuste regulando al alza su presión fiscal para compensar deudas, Los Realejos está de algún modo mal mirado por hacer bien su tarea y pensar en la economía de las familias del municipio”, indicó el alcalde. “Reitero las palabras del pasado año cuando nos sancionaban con 154.000 euros por el mismo hecho, este ayuntamiento no tiene necesidad, ni posibilidad de incremento en sus ingresos y, en definitiva, nos multan por no subir los impuestos”, resaltó Domínguez.

Aún con esta penalización, el alcalde se reafirma en “mantener las actuales ordenanzas fiscales y no aumentar los impuestos municipales para el ejercicio 2017, cuestiones que prevemos serán ratificadas en el pleno de presupuestos de la próxima semana”. En esta línea, Laura Lima indicó que “el equipo de gobierno sigue buscando acciones para que estas medidas injustas no repercutan directamente en los ciudadanos, pues no trabajamos por un afán recaudatorio, pero hemos de regirnos por normativas que nos vienen impuestas y a las que debemos acogernos”.

Entre otras medidas, la concejala de Hacienda adelantó que “se ha solicitado modificar el coeficiente reductor del 0,90% en los valores catastrales, petición que actualmente está concedida por el Ministerio de Hacienda, a expensas de que haya una nueva Ley de Presupuestos Generales para 2017 cuyo proyecto se ha retrasado por el largo proceso de designación de un nuevo Gobierno de España, mientras tanto y como medida preventiva y en positivo se mantendrá el coeficiente reductor del 0,85% que se aplicó durante este ejercicio 2016”.

Asimismo recordó que “esta modificación en el coeficiente reductor supondría a su vez una disminución de las plusvalías y un aminoramiento de impuestos estatales como los de sucesiones, patrimonio y renta, por guardar relación con el propio valor catastral de los bienes inmuebles sobre los que se aplica”.





Síguenos en:

No hay comentarios: