29 de marzo de 2017

300 personas se forman esta semana en Los Realejos en educación sexual en la discapacidad

Profesionales y voluntarios profundizarán en la estimulación multisensorial, previo a la puesta en marcha de una pionera sala especializada en el municipio

Los Realejos continúa apostando por las políticas sociales desde la formación de profesionales, voluntarios, personas con discapacidad y familiares para abordar la educación sexual desde este ámbito, dentro de su proyecto 'Construyendo sexualidades', que alcanza su cuarto año de vida en el municipio como iniciativa pionera a nivel nacional en este ámbito y que forma en esta semana hasta 300 personas en la localidad.
La concejala de Discapacidad de Los Realejos, Sandra Pérez, la presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, el director del Área de Negocio de La Caixa en la zona Norte de Tenerife, Francisco Santana, y el director de la oficina de la entidad en Realejo Alto, Domingo González, dieron la bienvenida al grupo de 90 nuevos profesionales y voluntarios que por primera vez asisten a la formación de este proyecto y desarrollan entre este martes 28 y miércoles 29 un curso de iniciación en torno al hecho sexual humano y las diversidades y discapacidades.
Este grupo de alumnos se sumarán posteriormente el jueves 30 y viernes 31 a aquellos profesionales y voluntarios que ya ha participado en otras ediciones y fases del proyecto para formarse conjuntamente, unos 300 asistentes, y de manera más específica en torno a la estimulación multisensorial, un paso previo a la puesta en marcha en el municipio de una sala de estas características en el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Los Realejos.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca que "desde el año 2013 en que se estrenó el proyecto hasta la fecha han sido 800 las personas que se han formado en nuestro municipio, a las que se sumarán las 300 de esta semana, lo que da buena cuenta de las bondades de una iniciativa de marcado calado social en la que se ha desarrollado un ingente trabajo con todos los colectivos implicados en la atención a la discapacidad y donde entendemos que hemos que se ha de seguir profundizando".
Entre estos números, cabe citar el más de centenar de entidades relacionadas con la discapacidad de toda Canarias que han recibido formación dentro del proyecto realejero, que ha sido promovido desde la Concejalía de Discapacidad, que dirige Sandra Pérez, dentro del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual de Los Realejos, y dirigido por la presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio.
Novedades
"La principal novedad de esta nueva fase del proyecto la protagoniza la formación especializada que recibirán esta semana profesionales y voluntarios del ámbito de la discapacidad en materia de educación sexual desde la estimulación multisensorial, una acción previa a la futura puesta en marcha de la pionera sala de estimulación multisensorial, propiamente dicha, con la que contará el Centro de Atención Integral a Pesonas con Discapacidad de Los Realejos", avanzó Sandra Pérez.
Además, continuará en esta semana la formación a través de talleres y sesiones de educación sexual con niños y adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad y/o diversidad funcional en el Aula Enclave del IES Cruz Santa, el Taller Ocupacional de Los Realejos o la Asociación Milenio de Personas con Discapacidad. A ello se suma hasta este viernes 31 de marzo el asesoramiento y atención personalizado a casos individualizados o sesiones formativas para personas con Alzhéimer y/o DCA, entre otras acciones.
Balance
Según ha manifestado Natalia Rubio, “la continuidad de lo aprendido a través de este proyecto es la continuidad de nuestra constante lucha por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas sin excepción, por lograr que se mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad o diversidad funcional en el plural de las sexualidades”.
La concejala de Discapacidad y Participación Ciudadana resalta que “técnicos municipales del Ayuntamiento de Los Realejos, comisión del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, diversas concejalías, colectivos sociales y vecinales, personas con discapacidad y familiares, entidades, voluntariado y profesionales del ámbito continuarán trabajando en este mes de marzo y a priori hasta el próximo mes de junio en las nuevas fases de este proyecto”.
“El asunto de la sexualidad y la discapacidad ha dejado de ser tabú y los profesionales del ámbito han dejado de mirar para otro lado”, insiste Natalia Rubio, quien agrega que “desde la materia educativa, con las recientes modificaciones sobre las Aulas Enclave, ya se han facilitado nuevos escenarios reglados para abordar la educación sexual y ello debe ser una tarea no sólo de personas con discapacidad y/o diversidad funcional, sino llegar a todo el alumnado”.
“De igual modo que nadie está exento de vivir situaciones propias o cercanas futuras que cursen con una discapacidad sobrevenida, el entorno debe estar sensibilizado y se debe trabajar en común por la inclusión de las personas que la tienen adquirida, reconociendo además que si son mujeres o si están integrados en colectivos de diversas sexualidades, pueden llegar a sufrir lamentablemente una doble exclusión”, apunta.

Natalia Rubio recuerda algunas de las conclusiones extraídas desde que comenzó a desarrollar el proyecto realejero en 2013, como que “la educación sexual es también respetar la intimidad y mirar a todas las personas por igual, que el verdadero protagonista de estas situaciones es la persona con dispacacidad y/o diversidad funcional, que la educación afectivo sexual da sentido al mundo que nos rodea y reduce muchos de los mitos sociales nocivos, discriminatorios y que siguen considerando a estos colectivos como eternos niños, lo que incrementa su confusión”.

“Los Realejos cuenta con un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual con más de 15 años de vigencia, si bien es cierto que la incorporación en 2013 de este proyecto dirigido a un colectivo tan sensible supuso un salto de calidad en la atención social que ha reforzado los aspectos formativos y valores del propio plan”, recordó Manuel Domínguez.

Programación semanal

-        Lunes 27 de marzo de 2017, de 09:30 a 11:30 horas
Formación de familias de personas con Alzhéimer – DCA. Se abordarán temáticas como cuerpo, pudor e intimidad, espacios de privacidad, la importancia de atender la esfera afectivo emocional, características asociadas a este colectivo y sus actitudes, y la necesidad de atender, educar y prestar apoyos, entre otros aspectos.
-        Lunes 27 y martes 28 de marzo de 2017
Talleres y sesiones de educación sexual para personas con discapacidad y/o diversidad funcional. Se ofrecerán a niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas del colectivo en el Aula Enclave del IES Cruz Santa, el Taller Ocupacional de Los Realejos y la Asociación de Personas con Discapacidad Milenio. Se abordarán así sesiones de coordinación y detección de necesidades con entidades del municipio y participantes en el proyecto.
-        Martes 28 y miércoles 29 de marzo de 2017, de 10:00 a 14:00 horas.
Formación básica con curso de iniciación para nuevos profesionales y voluntariado. Abordarán el hecho sexual humano como punto de partida, las actitudes hacia la sexualidad, la diversidad de discapacidades y sexualidades, el papel de los agentes implicados, como familia, profesionales y voluntarios, entre otras temáticas.
-        Jueves 30 y viernes 31 de marzo de 2017, de 10:00 a 14:00 horas.
Formación específica para profesionales y voluntariado que hayan realizado previamente la formación inicial en sexualidad y diversidad funcional. Abordarán principalmente la educación sexual desde la estimulación multisensorial.
-        Lunes 27 al viernes 31 de marzo de 2017.
Asesoramiento y atención a casos individualizados (previa solicitud a la organización del proyecto). 

Síguenos en:

No hay comentarios: