24 de marzo de 2017

Los Realejos cierra 2016 con máximos históricos de 4,73 millones de resultado presupuestario y 10,78 de remanente

El gobierno local realizó inversiones por encima de los 3,84 millones de euros, superó el 12% de ahorro neto y redujo el endeudamiento al 11%

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Hacienda, Laura Lima, presentaron el resultado presupuestario del Ayuntamiento relativo al ejercicio 2016, que se cerró “en el máximo histórico de 4.730.000 euros, lo que supone en torno a 1.400.000 euros por encima de las cifras obtenidas en la liquidación del ejercicio 2015”, indicó el edil, quien advirtió que “estos números elevaron el remanente de tesorería a los 10.786.000 euros, el más alto de toda la historia de la corporación realejera, aproximadamente 1.270.000 euros por encima de los datos del ejercicio inmediatamente anterior”.

La concejala del área dio cuenta de estos números ante los diferentes grupos municipales en la reciente Comisión Informativa de Hacienda y los llevará nuevamente a la sesión plenaria ordinaria de la próxima semana. “En este informe se recoge además que en 2016 el Ayuntamiento de Los Realejos, cuando contaba con una previsión de inversiones a 1 de enero de 2.027.000 euros, pudo ejecutar hasta 3.840.000 euros, o que el período medio de pago de facturas a proveedores de productos y servicios con el Ayuntamiento fue de 23,68 días”, detalló Laura Lima.

“Entre los indicadores de saneamiento económico destaca también otro récord en la evolución propia del Ayuntamiento de Los Realejos, como es el encontrarse por encima del 12% en lo concerniente al ahorro neto”, apuntó el alcalde realejero. “Ello sumado al decrecimiento sobresaliente del endeudamiento hasta un 11%, proporción muy por debajo del 110% que establece como límite la normativa aplicable, permite cumplir holgadamente con los tres requerimientos legales a las corporaciones en este sentido”, agregó.

Según el alcalde, “un año más hay que resaltar el esfuerzo del personal municipal del área económica, de Hacienda y Tesorería, pues han sido los garantes del cumplimiento de los requisitos legales de otras administraciones, los han sabido transmitir y tutelar ante el resto de empleados de la corporación y entre todos hacer la tarea dando lugar al logro de unos resultados que hablan de la buena y creciente salud financiera de este Ayuntamiento”.

“Estamos hablando además de un esfuerzo en la contención del gasto corriente, así como en la notable mejora en la recaudación de los ingresos de derecho público con una eficacia por encima del 80%, que nos permiten seguir teniendo la cabeza alta y la conciencia tranquila en cuanto a la gestión de las políticas económicas, pudiendo presumir de una corporación local totalmente saneada”, expuso Manuel Domínguez.


Tanto en lo relativo a los requisitos de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, como a los de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado, cumple el Ayuntamiento de Los Realejos los objetivos, ya sean de la estabilidad presupuestaria propiamente dichos, de la regla de gasto o de la sostenibilidad financiera. En este sentido indicó el alcalde, Manuel Domínguez, que “el resultado de 2016 permitiría además destinar hasta 1.898.000 euros en 2017 a inversiones financieramente sostenibles”.

Síguenos en:

No hay comentarios: