15 de marzo de 2017

Los Realejos tramita inversiones al Programa de Desarrrollo Rural del Gobierno de Canarias en torno a los 700.000 euros

El polideportivo de Las Llanadas, el parque recreativo en El Andén y el Museo de las Tradiciones conforman las obras subvencionables destacadas por el gobierno local

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informa de “los tres proyectos que el gobierno local ha entendido como destacables de su planificación de obras y que cumplen los requisitos para presentar a la convocatoria de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 del Gobierno de Canarias, consistentes en el techado del polideportivo de Las Llanadas, la creación de un parque recreativo en El Andén y la adaptación de la Casa de El Llano como Museo de las Tradiciones, proyectos que suman 693.785,20 euros de inversión”.
 
Explicó el edil que “desde las áreas municipales de Proyectos, Obras y Contratación y la Concejalía de Desarrollo Rural, dirigidas por Noelia González y Alexis Hernández, respectivamente, se ha procedido a la redacción de los referidos proyectos y a la tramitación de las correspondientes documentaciones solicitadas para esta convocatoria regional destinada a apoyar los servicios básicos y la renovación de las poblaciones en las zonas rurales estimulando el crecimiento y la promoción de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en estos entornos, de cuya resolución nos mantenemos a expensas”.

Según Manuel Domínguez, “el equipo de gobierno, amparado en las demandas vecinales, ha entendido la prioridad de estos proyectos, pues tienen un marcado carácter de desarrollo para el municipio en diversos ejes de acción, por un lado la promoción de la práctica deportiva de todo el entorno de medianías del municipio en una cancha que mejore de manera sobresaliente sus condiciones de uso a lo largo de todo el año tras su techado, la promoción del ocio en un demandado espacio recreativo para el entorno de Icod el Alto que se ubicaría en El Andén, y la promoción del desarrollo económico, turístico y de conservación cultural con un nuevo foco de atractivo para la localidad centrado en su futuro Museo de las Tradiciones”.

Alexis Hernández apuntó que “hemos de agradecer la predisposición del Gobierno de Canarias de poner a nuestro alcance una convocatoria de subvenciones de este tipo, que pretenden contribuir a la financiación de proyectos concretos y cerrados presupuestariamente, una oportunidad que esperamos logre dar salida a proyectos que complementarían la inversión municipal del 'Plan de Barrios' con la que desde 2011 se viene actuando para la mejora de las infraestructuras a lo largo y ancho del municipio”.

Polideportivo de Las Llanadas

El proyecto de techado de la cancha polideportiva del núcleo de Las Llanadas cuenta con un presupuesto de 319.958,77 euros. “El proyecto nace de la voluntad del Ayuntamiento de Los Realejos de mejorar una infraestructura local cuya funcionalidad se ve afectada en determinados momentos del año por la situación meteorológica”, detalla el concejal de zona, Domingo García. Se prevé dotar de una cubierta de una superficie de 1.067,14 metros cuadrados donde se incluye toda la zona polideportiva, así como una parte exterior anexa que sirve de acceso desde la plaza, además de la adecuación de la iluminación con nuevas luminarias en pro del ahorro y la eficiencia energética.

Parque recreativo El Andén

“El Ayuntamiento de Los Realejos propone la habilitación de un parque recreativo en el núcleo de El Andén, ubicado en el entorno de Icod el Alto, con una superficie de 2.285,70 metros cuadrados”, avanzó el concejal de Desarrollo Rural y de zona, Alexis Hernández. El proyecto, con un presupuesto de 76.797,18 euros, prevé el desarrollo de este espacio en dos niveles con una zona de estancia totalmente accesible que incorpora además los aseos y servicios públicos y otra ubicada en la ladera, sobre la que se debe actuar en tareas de desbroce y tratamiento parcial con creación de varios accesos y más zonas de estancia. El consistorio contempla igualmente la dotación del mobiliario habitual para este tipo de espacios, como mesas, bancos o papeleras.

Museo de las Tradiciones

La Casa de El Llano, ubicada en Realejo Alto, albergaría el futuro Museo de las Tradiciones impulsado desde las áreas de Turismo y de Fiestas del Ayuntamiento de Los Realejos, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 297.027,25 euros. “Nos referimos a una iniciativa que supondría una nueva línea de planificación estratética en la promoción turística del municipio”, destaca la concejala de Turismo, Carolina Toste. Insiste el alcalde en que “se trata de un proyecto sumamente ilusionante que haría justicia con la propia historia de este municipio y su larga herencia y acervo cultural para concentrarlo y mostrarlo al exterior, integrando un nuevo eje turístico de referencia para Los Realejos”.

La parcela a adaptar consta de un total de 4 edificaciones independientes, la citada Casa de El Llano, que acogería las dependencias propias del Museo vinculado a la recuperación del patrimonio cultural, dado su alto valor arquitectónico, un módulo destinado a tasca restaurante, otro anexo para almacén y aseos y por último, el lagar existente actualmente. Estos usos resultantes serían compatibles con la conservación del Mercadillo del Agricultor, como complemento de la promoción realejera, en este caso desde el sector primario local. Se contemplan además diversas zonas verdes y de estancia, además de la conservación de los antiguos bebederos, el estanque exterior y un baño de época.


Síguenos en:

No hay comentarios: