16 de marzo de 2017

Los Realejos promueve las buenas prácticas en gestión de residuos con un pionero portal web interactivo

La herramienta acerca la gestión clasificada de 10 tipos de desechos, normativas de aplicación, recursos, catálogo y horarios de servicio y canales de comunicación  

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, presentó este jueves 16 de marzo el nuevo portal web informativo e interactivo sobre buenas prácticas en la gestión de residuos en el municipio, una iniciativa impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en convenio con Ecoembes y a la que se han acogido de manera pionera en la isla el Ayuntamiento realejero y la empresa municipal de servicios Realserv.

“El objetivo de esta iniciativa es concienciar en materia medioambiental y de convivencia ciudadana y acercar a los vecinos la gestión clasificada en la localidad de hasta 10 tipos de desechos, las normativas de aplicación, los recursos, el catálogo y los horarios del servicio de recogida y los canales de comunicación para solicitudes o presentación de incidencias”, detalló el edil.

Se trata de una herramienta que da a conocer todo el proceso de la gestión de los residuos por parte de los servicios municipales. “En cuanto a la tipología de desechos, Los Realejos ofrece el servicio de recogida clasificada e individualizada de 'Orgánicos y otros restos', 'Papel y cartón', 'Envases ligeros', 'Vidrio', 'Enseres', 'Textil y calzado', 'Aceites domésticos', 'Medicamentos caducados', 'Pilas y baterías' y 'Restos de poda'”, indicó el concejal de Servicios Municipales, Domingo García.

La web detalla de cada uno de ellos el color y tipo de contenedor existente, las características de los residuos que admite, hábitos responsables y buenas prácticas en torno al referido tipo de desecho y horarios ordinarios del servicio de recogida. “Si se desea conocer el proceso que sigue cada tipo de residuos generados y recogidos en Los Realejos y cuáles son los medios o recursos disponibles para llevarlo a cabo, ya sean de depósitos, transporte o plantas de tratamiento correspondientes, el nuevo portal web también desglosa toda esta información de manera pormenorizada e ilustrativa y paso a paso”, resaltó Manuel Domínguez.

“Los datos relativos a los residuos recogidos al año en el municipio, la aportación de residuos por habitante realejero, el porcentaje anual de residuos separados y el coste anual a las arcas municipales tanto del servicio de recogida, como el del tratamiento de los desechos, son otras de las informaciones publicadas en este portal en un ejercicio más de transparencia y participación ciudadana desde este Ayuntamiento, dando muestras de la responsabilidad que supone para administración y vecinos la gestión adecuada de los residuos”, apuntó el alcalde.

Un apartado más específico para la interacción vecinal da acceso a los modelos de instancia general normalizada del Ayuntamiento de Los Realejos y de Realserv, rellenables desde cualquier dispositivo informático, “para que el ciudadano pueda ponerse en contacto y acercar las posibles incidencias a la administración”, indicó Domingo García. Además se facilitan otros datos de contacto directo con Realserv como dirección postal para atención presencial de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas (calle Tenerife, 12, trasera del Ayuntamiento), de correo electrónico (realserv@losrealejos.es) o número de teléfono (922.34.62.34 o 010 desde dentro del municipio).

La web incorpora también, entre otros complementos informativos, determinadas referencias a los errores más frecuentes en el ámbito del reciclaje, generalmente relacionados con la confusión de contenedores, así como un juego virtual e interactivo de preguntas y respuestas acerca de la gestión de residuos con el fin de hacer más dinámicos y participativos los contenidos para públicos de todas las edades, siempre con el objetivo de que se conozca más y mejor en torno a las buenas prácticas en materia de desechos, gestión y reciclaje de los mismos.

Se incorpora además un apartado con falsos mitos en torno a la práctica del reciclaje, otro sobre los beneficios reales de estos hábitos y otro con un catálogo de curiosidades en torno a este ámbito. Del mismo modo se da acceso a los diferentes marcos y textos legales y normativas de aplicación sobre limpieza y gestión de los residuos, como reales decretos, leyes y ordenanzas municipales, así como los planes estatal y autonómico sobre residuos urbanos.


NOTA: El portal se aloja dentro de la web municipal en el siguiente enlace:


http://losrealejos.es/servicios-municipales/empresas-municipales/realserv/gestion-de-residuos/

Síguenos en:

No hay comentarios: