21 de marzo de 2017

Un nuevo panel informativo en idiomas destaca el valor natural e histórico de la gran magnolia de Piloto

La Concejalía de Turismo continúa su proyecto de divulgación a través de cartelería in situ del patrimonio realejero en español, inglés y alemán

Con motivo del Día Forestal Mundial, la Concejalía de Turismo de Los Realejos, dirigida por Carolina Toste, ha procedido a la instalación de un nuevo panel informativo en idiomas de su proyecto de divulgación del patrimonio realejero con cartelería in situ, alusivo, en este caso, a la gran magnolia que preside el parque que lleva este mismo nombre en el entorno de Piloto.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “del mismo modo que hemos ido ubicando cartelería en idiomas en otros puntos de interés turístico del municipio por su valor histórico, patriomonial o etnográfico, consideramos que existen especies arbóreas singulares en la localidad, como la referida magnolia, que bien merecen la divulgación de sus particularidades y lo que han supuesto como testigos directos del propio paisaje realejero”.

Carolina Toste apuntó que “en los dos últimos años hemos querido reforzar la promoción del municipio desde sus potencialidades rurales y paisajísticas, por lo que en este último ámbito, y en estrecha colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, hemos apostado por una serie de iniciativas que ya han visto la luz y otras que se están planificando a corto plazo”.

También este mismo martes 21 de marzo, coincidiendo con la efeméride del Día Forestal Mundial, es la propia Concejalía de Turismo la que impulsa la primera Ruta de los Dragos de Los Realejos, una experiencia piloto en torno a la botánica y las particularidades de estas otras especies singulares del paisaje canario que se desarrollará a lo largo de esta tarde con la intención de integrarla en la oferta de actividades promovidas desde la Oficina Municipal de Turismo para los visitantes.

La Magnolia (Magnolia grandiflora. Fam: Magnoliaceae)

Procedente de la familia de las Magnoliáceas, es un árbol de tronco recto, con corteza lisa de color gris oscuro, de copa ancha y cónica. Sus hojas perennes son grandes y duras, brillantes y de color verde. Su mayor atractivo son sus frutos con aspecto de piñas y sus hermosas flores perfumadas, que salen entre los meses de mayo y julio.  Su aspecto puede recordar a un Ficus.

Su plantación en centros urbanos y jardines privados fue algo frecuente gracias a los ejemplares que llegaban de América hasta Canarias. Esta magnolia de Los Realejos debió ser plantada en los jardines de la antigua finca conocida como Piloto, siendo actualmente la única especie arbórea que permanece de sus jardines.

El Ayuntamiento de Los Realejos construyó a su alrededor un parque que resaltara la importancia de este magnífico ejemplar y lo denominó Parque La Magnolia, dotándolo además de cafetería y de elementos de ocio infantil.


Síguenos en:

No hay comentarios: