31 de marzo de 2017

La Agrupación Musical Cruz Santa prepara su intensa Semana Santa con 12 actuaciones

La formación realejera llevará también sus marchas procesionales a San Cristóbal de La Laguna y La Orotava

La Agrupación Musical Cruz Santa ultima los detalles para la Semana Santa, donde los músicos realejeros acompañarán hasta un total de doce procesiones en diferentes puntos de la geografía municipal e insular, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, no sólo en su localidad natal, sino en La Orotava o San Cristóbal de La Laguna.

Para la concejala de Cultura de Los Realejos, Isabel Socorro, “las bandas del municipio consiguen, año tras año, acercar la cultura a las personas, tanto para los visitantes como para los que celebramos la Semana Santa desde dentro, la música procesional nos mete de lleno en los actos conmemorativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”.

Según el presidente de la Agrupación Musical Cruz Santa, Moisés Barroso, “la Semana Santa para nuestra formación es el momento más esperado del año, y eso se demuestra desde que empiezas en la banda siendo un niño, que quieres que lleguen esos días tan esperados”. Agrega que “tocar en la calle detrás de un paso, el que sea, es de los momentos más especiales que uno puede vivir como músico de banda”.

Las actuaciones de Semana Santa de esta agrupación comenzarán el próximo martes 4 de abril en San Cristóbal de La Laguna, donde en la Plaza de la Catedral a las 18:00 horas ofrecerán el primero de los conciertos sacros que engloban el 'XXI Ciclo de Música Procesional' que organiza la propia formación musical. Para Barroso, “la decisión de incluir cuatro conciertos sacros dentro de este ciclp fue tomada a conciencia, pues nuestro objetivo es llegar a la calle lo mejor preparados posible, y eso se consigue tocando”.

El miércoles 5 de abril será el turno de Realejo Alto. A las 20:00 horas dará comienzo en la Casa Municipal de la Cultura el concierto de marchas procesionales, organizado en esta ocasión por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en el XXV aniversario de su fundación, hermandad de la que la Agrupación Musical Cruz Santa posee el título de 'Cofrade de Honor', al haber estrenado en el año 2012 en su honor la marcha procesional 'Madre Dolorosa de Santiago', compuesta por José Luis Peiró.

En este concierto se llevará a cabo el estreno mundial de dos composiciones procesionales, obra de dos músicos de la agrupación: 'Iesus Nazarenus, Rex Regum', de Sergio Enrique Díaz, dedicada a la memoria de los padres del compositor y a la Franciscana y Jacobea Cofradía del Nazareno de la Parroquia de Santiago Apóstol; y 'Agonía en Getsemaní', de Borja Romero, una marcha fúnebre dedicada a la Cofradía del Santísimo Cristo en la Oración del Huerto de Getsemaní, de la misma parroquia.

Para Sergio Enrique Díaz, “componer una marcha procesional a la memoria de mis padres es algo increíble, y que encima la estrene la banda que me ha visto nacer como músico y crecer como persona es un orgullo”. Según Borja Romero, “el hecho de poder escuchar de manos de tus propios amigos la música que te ha rondado la cabeza durante tantos días es una sensación especial, una creación que espero sea del agrado de la hermandad y del público en general”.

El tercero de los conciertos sacros tendrá lugar el jueves 6 de abril en la Parroquia de la Santa Cruz de La Cruz Santa, que dará comienzo a las 20:00 horas. El viernes 7 de abril, tras la celebración de la eucaristía a las 19:30 horas en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos, la Agrupación Musical Cruz Santa acompañará a la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores por el recorrido de costumbre. El sábado 8 de abril será el turno del último concierto sacro del XXI Ciclo de Música Procesional, que se cerrará en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto a las 19:00 horas.

El Domingo de Ramos la banda de música acompañará a la imagen del Nazareno de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago después de la eucaristía de las 18:00 horas. En esta procesión, como es costumbre, sonarán los acordes de la marcha procesional 'Nazareno Realejero', una marcha de procesión que el músico sevillano Juan José Puntas realizara allá por el año 1996, y que se ha convertido, con el paso de los años, en el himno de la Semana Santa realejera. El lunes 10 de abril, la formación musical realejera acompañará musicalmente la procesión del Señor en la Oración del Huerto de la Parroquia de Santiago Apóstol, después de la celebración eucarística de las 20:00 horas.

La primera de las procesiones a las que acudirá la Agrupación Musical Cruz Santa fuera de los límites municipales tendrá lugar el Martes Santo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y Unión del barrio de La Cuesta, en San Cristóbal de la Laguna, donde pondrá música a la procesión del Encuentro de la Hermandad de María Santísima de los Dolores.

El Jueves Santo, que se conmemora el 13 de abril, tendrá lugar la primera de las procesiones de la Semana Santa en el núcleo de La Cruz Santa. La citada Agrupación Musical pondrá música a la Procesión del Mandato, que transcurrirá por las calles del entorno parroquial después de la eucaristía de las 19:00 horas.

El Viernes Santo la Agrupación Musical Cruz Santa acompañará musicalmente a un total de cuatro procesiones. La primera de ellas será la Procesión del Encuentro de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de La Orotava, que dará comienzo a las 8:00 horas. Después de la Celebración de la Pasión, a las 17:00 horas, acompañará a la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del Toscal-Longuera. En torno a las 19:30 horas pondrá música a la Procesión del Santo Entierro de la Parroquia de la Santa Cruz de la Cruz Santa. A continuación, la formación se desplazará hasta la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, de Realejo Alto, para acompañar a la imagen del Señor en la Oración del Huerto en la Solemne Procesión Magna, que dará comienzo a las 22:00 horas.

El Sábado Santo, después de la Vigilia Pascual a las 23:30 horas, la Agrupación Musical Cruz Santa acompañará la Procesión del Resucitado de la Parroquia de la Santa Cruz. Por último, el Domingo de Resurrección, la banda se desplazará de nuevo hasta La Laguna para acompañar a la imagen del Resucitado de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 8:00 horas de la mañana. La Semana Santa para la Agrupación Musical Cruz Santa se cerrará con la Procesión del Santísimo a las 12:00 horas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del barrio de La Perdoma, en La Orotava.


El presidente de la Agrupación Musical Cruz Santa destacó “el hecho de que un grupo de personas dejen de hacer otros planes para venir a tocar tantas procesiones, como un motivo de orgullo, pues para el músico de banda, la Semana Santa no significa vacaciones, sino todo lo contrario”. Por último, Moisés Barroso quiso tener unas palabras de agradecimiento para las hermandades y parroquias “por su confianza, esperando no defraudarles”.

Síguenos en:

No hay comentarios: