1 de marzo de 2017

Los Realejos seguirá profundizando en su experiencia formativa sobre la sexualidad en la discapacidad





Tras formar a 800 personas y ser un referente a nivel nacional en este ámbito, el municipio prorroga su proyecto 'Construyendo sexualidades'

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anuncia una nueva fase del proyecto 'Construyendo sexualidades', que se desarrollará entre los próximos 27 y 31 de marzo, “una iniciativa pionera y referente a nivel nacional en materia de estudio, formación y promoción de la sexualidad en la discapacidad, que se estrenara en el municipio en 2013 y que se ha ido prorrogando año a año dado su marcado carácter social y el ingente trabajo desarrollado y logrado entre las diferentes patas del proyecto, personas con discapacidad, familias, profesionales y voluntariado de este ámbito”.

“Algo más de 800 personas han recibido formación especializada en Los Realejos a través de esta iniciativa integral, tomando parte del mismo más de un centenar de entidades relacionadas de toda Canarias, valorando así como referente en esta inmensa labor social de la que seguimos aprendiendo a diario al municipio de Los Realejos”, expone el alcalde.

La iniciativa está dirigida por la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, presidida por la experta Natalia Rubio, con el apoyo de la Concejalía de Discapacidad de Los Realejos, que dirige Sandra Pérez. Toda su programación se ha venido enmarcando dentro de las acciones del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual de la localidad norteña, contando con el apoyo financiero de la Obra Social de La Caixa.

La concejala de Discapacidad y Participación Ciudadana, Sandra Pérez, resalta que “técnicos municipales del Ayuntamiento de Los Realejos, comisión del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, diversas concejalías, colectivos sociales y vecinales, personas con discapacidad y familiares, entidades, voluntariado y profesionales del ámbito continuarán trabajando en este mes de marzo y a priori hasta el próximo mes de junio en las nuevas fases de este proyecto realejero 'Construyendo sexualidades' que ha alcanzado referencia nacional”.

Según ha manifestado Natalia Rubio, “la continuidad de lo aprendido a través de este proyecto es la continuidad de nuestra constante lucha por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas sin excepción, por lograr que se mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad o diversidad funcional en el plural de las sexualidades”.

“El asunto de la sexualidad y la discapacidad ha dejado de ser tabú y los profesionales del ámbito han dejado de mirar para otro lado”. Insiste la experta en que “desde la materia educativa, con las recientes modificaciones sobre las Aulas Enclave, ya se han facilitado nuevos escenarios reglados para abordar la educación sexual y ello debe ser una tarea no sólo de personas con discapacidad y/o diversidad funcional, sino llegar a todo el alumnado”, agrega la experta.

“De igual modo que nadie está exento de vivir situaciones propias o cercanas futuras que cursen con una discapacidad sobrevenida, el entorno debe estar sensibilizado y se debe trabajar en común por la inclusión de las personas que la tienen adquirida, reconociendo además que si son mujeres o si están integrados en colectivos de diversas sexualidades, pueden llegar a sufrir lamentablemente una doble exclusión”, apunta.

Natalia Rubio recuerda algunas de las conclusiones extraídas desde que comenzó a desarrollar el proyecto realejero en 2013, como que “la educación sexual es también respetar la intimidad y mirar a todas las personas por igual, que el verdadero protagonista de estas situaciones es la persona con dispacacidad y/o diversidad funcional, que la educación afectivo sexual da sentido al mundo que nos rodea y reduce muchos de los mitos sociales nocivos, discriminatorios y que siguen considerando a estos colectivos como eternos niños, lo que incrementa su confusión”.

“Los Realejos cuenta con un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual con más de 15 años de vigencia, si bien es cierto que la incorporación en 2013 de este proyecto dirigido a un colectivo tan sensible supuso un salto de calidad en la atención social que ha reforzado los aspectos formativos y valores del propio plan”, recordó Manuel Domínguez.

Programación de marzo

-       Lunes 27 de marzo de 2017, de 09:30 a 11:30 horas
Formación de familias de personas con Alzhéimer – DCA. Se abordarán temáticas como cuerpo, pudor e intimidad, espacios de privacidad, la importancia de atender la esfera afectivo emocional, características asociadas a este colectivo y sus actitudes, y la necesidad de atender, educar y prestar apoyos, entre otros aspectos.
-       Lunes 27 y martes 28 de marzo de 2017
Talleres y sesiones de educación sexual para personas con discapacidad y/o diversidad funcional. Se ofrecerán a niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas del colectivo en el Aula Enclave del IES Cruz Santa, el Taller Ocupacional de Los Realejos y la Asociación de Personas con Discapacidad Milenio. Se abordarán así sesiones de coordinación y detección de necesidades con entidades del municipio y participantes en el proyecto.
-       Martes 28 y miércoles 29 de marzo de 2017, de 10:00 a 14:00 horas.
Formación básica con curso de iniciación para nuevos profesionales y voluntariado. Abordarán el hecho sexual humano como punto de partida, las actitudes hacia la sexualidad, la diversidad de discapacidades y sexualidades, el papel de los agentes implicados, como familia, profesionales y voluntarios, entre otras temáticas.
-       Jueves 30 y viernes 31 de marzo de 2017, de 10:00 a 14:00 horas.
Formación específica para profesionales y voluntariado que hayan realizado previamente la formación inicial en sexualidad y diversidad funcional. Abordarán principalmente la educación sexual desde la estimulación multisensorial.
-       Lunes 27 al viernes 31 de marzo de 2017.

Asesoramiento y atención a casos individualizados (previa solicitud a la organización del proyecto). 

Síguenos en:

No hay comentarios: