31 de marzo de 2017

La Sociedad Musical Filarmónica pondrá música a todas las procesiones de la Semana Santa de Realejo Bajo

La formación musical realejera celebra este año el 170 aniversario de su fundación con una remembranza de las marchas procesionales de antaño

La Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos prepara el repertorio a interpretar en las procesiones de la Semana Santa de la localidad, especialmente centralizadas en el núcleo parroquial de Realejo Bajo. Según  el presidente de la banda de música, José Gaspar Plasencia, “lo que hace la banda al tocar en Semana Santa es recuperar la tradición que dio forma a lo que es la banda hoy en día, por lo que en la preparación del repertorio implicamos muchas horas de trabajo, pero es algo que se hace con bastante ilusión.”

La concejala de Cultura, Isabel Socorro, destaca que “la labor de las bandas de música es impagable, hay un montón de trabajo previo y ya no digamos en la propia Semana Santa, donde los músicos tienen literalmente que correr de una a otra para llegar a tantas procesiones que hay en nuestro municipio, interpretando una música procesional que nos mete de lleno en los actos conmemorativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”.

Considera el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que "el extenso y exitoso legado cultural y especialmente musical en Los Realejos viene protagonizado, sin lugar a dudas, por el trabajo de las dos bandas de música de referencia, como son la Agrupación Musical Cruz Santa y la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, quienes a través de sus respectivas academias han creado una verdadera escuela de músicos y personas amantes del arte y de su pueblo".

Agregó el edil que "no se entiende el particular carácter de la Semana Santa, ese que reza una de nuestras marcas promocionales en cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico y artístico, sin la presencia de las bandas de música, un valor añadido en el propio hecho cultural, religioso y de reencuentro anual con nuestras tradiciones".

El concierto de presentación de marchas procesionales tendrá lugar este domingo día 2 de abril a las 19:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Realejo Bajo. Plasencia recuerda que “la selección de repertorio corre a cargo del director, pero es cierto que a menudo hay algunos músicos que presentan alguna  propuesta”. En este sentido asegura que “la Filarmónica lleva varios años arriesgándose a estrenar cada Semana Santa el 90% de las marchas que interpreta, algo indudablemente positivo, pero que también implica que el trabajo se multiplica”.

En este concierto se interpretarán varias marchas procesionales. Destaca entre el repertorio la presencia de obras del compositor alicantino Miguel Sánchez Ruzafa, del que se incluirán 'Aurora', 'Rex Nazarenus' y 'Semana Santa en Granada'; las del compositor manchego Luis Carlos Martín-Consuegra, del que se tocarán 'Mater Alumnis' y 'Soledad' y las del sevillano Julio Páez Cano, del que se interpretarán  'María' y 'Virgen de la Salud'.

Además de repertorio actual, la formación realejera incluye marchas de corte más clásico, con la inclusión de 'Lágrimas y Desamparo', de Francisco Melguizo Fernández; 'Cristo de la Expiración', de Perfecto Artola Prats; 'La Victoria de María', de Manuel López Farfán o 'Virgen de Consolación', de Pedro Morales Muñoz.

Al cumplirse este año el 170 aniversario de la fundación de la banda de música, el director, Francisco José Hernández Padrón, ha querido incluir este año una serie de marchas procesionales que la banda ya había tocado en años anteriores, como 'Santa María de Ripoll', de Juan Lamonte Griñón, o 'Solemnidad', de José Pérez Ballester.

La primera de las procesiones que realizará la formación realejera será el Viernes de Dolores, día 7 de abril. Acompañará a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción después de la eucaristía de las 20:00 horas.

El Domingo de Ramos, la Sociedad Musical Filarmónica se desplazará hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en San Agustín, donde está previsto que en torno a las 10:00 horas de la mañana tenga lugar la procesión de la Entrada Solemne de Jesús en Jerusalén hasta la Parroquia de la Concepción.

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen volverá a ser testigo de un Lunes Santo más. Después de la eucaristía de las 20:00 horas saldrá la procesión del Señor del Huerto por los alrededores del núcleo de San Agustín. El martes 11 de abril, Martes Santo, tendrá lugar la procesión del Señor Preso y las lágrimas de San Pedro desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción hacia las 21:00 horas.

La formación realejera volverá a acompañar, un año más, la procesión del Ecce-Homo, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores, que tendrá lugar el Miércoles Santo después de la celebración eucarística de las 20:00 horas. El Jueves Santo, tras la Celebración de la Cena del Señor, la Sociedad Musical Filarmónica acompañará la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Misericordia atado a la Columna, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, que hará estación en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de San Agustín.

El día 14 de abril, Viernes Santo, será 'Tota Pulchra', un trío de capilla musical dependiente de la banda de música, la que ponga música al Vía Crucis del Cristo de la Redención hasta el Calvario de San Vicente. La Sociedad Musical Filarmónica acompañará también la procesión del Encuentro hasta el Calvario, que está prevista para las 10:00 horas de la mañana. Por la tarde, después de la celebración de la Pasión del Señor, la formación musical realejera pondrá música a la Procesión del Santo Entierro, que saldrá en torno a las 19:00 horas.

El Domingo de Resurrección tendrá lugar el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Realejo Bajo. Los músicos de la centenaria Filarmónica acompañarán a la procesión del Señor Resucitado por las calles del núcleo de Realejo Bajo después de la eucaristía que se iniciará a las 11:00 horas.

El presidente de la formación realejera quiso tener unas palabras de agradecimiento hacia todas las hermandades y personas que forman parte de la Semana Santa de Realejo Bajo. “Nosotros no nos sentimos como una formación a la que llaman para que haga su trabajo, sino que somos parte directa de la Semana Santa”, afirma. “Incluso estamos presentes en las reuniones de coordinación del párroco, pues sentimos que hay mucho aprecio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción con esta banda”, concluye Plasencia.


Síguenos en:

No hay comentarios: