3 de marzo de 2017

El Programa de Embellecimiento Urbano y Paisajístico actúa sobre el entorno de La Montaña

La empresa de servicios Realserv coordina un grupo de 40 operarios que desarrollarán la mejora de jardines y zonas verdes hasta el próximo 28 de junio


La empresa municipal de servicios de Los Realejos, Realserv, dirigida por el concejal Domingo García, prosigue en el desarrollo del Programa de Embellecimiento Urbano y Paisajístico por los diferentes barrios del municipio. ”Tras comenzar los trabajos semanas atrás en distintas zonas verdes, rotondas y vías de acceso y salida a la localidad, en esta semana el personal ha actuado en el entorno de La Montaña ofreciendo un evidente lavado de cara”, destaca el concejal.

Explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “a través del proyecto de formación para el empleo que se inició a principios de enero con una inversión de 222.518,17 euros entre el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Los Realejos, un total de 40 desempleados de la localidad se han integrado por período de seis meses para la obtención de graduado en ESO y competencias clave y desarrollando como prácticas tareas diversas de jardinería en la localidad a través de Realserv, lo que ha permitido a su vez reforzar este servicio”.

De este modo, detalla Domingo García, hemos “coordinado la limpieza y desbroce de zonas ajardinadas, la poda en aquellos entornos en que sea necesario, así como la renovación de plantas, flores y otras especies vegetales y la creación de nuevas zonas verdes en lugares en que no han existido hasta la fecha”.

La zona de estacionamiento libre de Realejo Bajo y todo el entorno histórico, los nuevos macetones de la Avenida de Remedios, la rotonda de entrada al municipio por El Castillo y la mediana de la vía de entrada por Los Barros, la urbanización Urbis y los exteriores de la Asociación de Vecinos en La Montaña, la rotonda de La Cruz Santa, la de El Puente y la del margen norte del polígono de La Gañanía o el parque San Agustín son algunas de las zonas de actuaciones programadas entre el pasado mes de febrero y las próximas semanas, “aunque pretendemos llegar a todos los rincones del municipio”, puntualiza el concejal de Servicios Municipales.



Programa formativo

La ejecución del proyecto se desarrolla dentro de la estrategia estatal de empleo tras haber solicitado subvención el Ayuntamiento de Los Realejos resuelta el 21 de diciembre de 2016 por la Dirección del Servicio Canario de Empleo. El consistorio aporta 10.498,69 euros a la cofinanciación del coste salarial derivado de la inminente contratación de los beneficiarios. El proyecto finalizará el próximo 28 de junio de 2017.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, con esta iniciativa “se pretende motivar y reinsertar en el mercado laboral a desempleados del municipio, aparte de los 2 profesores titulares del proyecto y a 1 auxiliar administrativo, a 37 personas como peones de jardinería, a los que además se les ofrecerá formación en comunicación en lengua castellana, matemáticas y comunicación en lengua inglesa, con el fin de recibir los conocimientos básicos para el título de ESO”.

Además reciben formación complementaria transversal en sensibilización y responsablidad medioambiental, igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y conocimientos sobre la sociedad de la información relacionados con productos o procesos para obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales, y propiciar la comunicación, relación y colaboración en entornos digitales.

“Este proyecto cumple el doble objetivo del fomento de la formación y la búsqueda de la empleabilidad de personas en situación de paro, además del desarrollo de labores y servicios de interés general y social como puede ser el cuidado y mantenimiento de espacios naturales, parques, jardines y zonas verdes del municipio que mejorarán el paisaje urbano y rural de la localidad”, detalló el concejal de Empleo, Adolfo González.

Al término del proyecto, los beneficiarios pasarán a integrar la Bolsa de Empleo de Los Realejos coordinada desde la Agencia de Desarrollo Local, departamento que además pone a su disposición la Escuela Virtual de Formación que les ofrece más de 90 cursos on line con carácter totalmente gratuito.

Los peones de jardinería ejecutan operaciones auxiliares en vivero, jardines y zonas verdes siguiendo instrucciones de superiores y en base a planes de trabajo previo, cumpliendo todas las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente. Realizan operaciones auxiliares para preparar el terreno, siembra y plantación de cultivos, para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, para el riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas, viveros y jardines y en los cuidados de recolección de cultivos y el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.


El auxiliar administrativo se encarga del manejo de expedientes, elaboración de correspondencia, atención telefónica y manejo de equipos de oficina. En cuanto a los dos docentes, son los encargados de diseñar, preparar e impartir clases, cuyo contenido formativo se centre en las competencias clave ya descritas.

Síguenos en:

No hay comentarios: