2 de septiembre de 2015

Ayuntamiento y Cabildo priorizan las acciones conjuntas en Patrimonio Histórico hasta 2019

Consejera y concejal acercan posturas sobre nuevas ayudas a particulares y rehabilitación de La Gorvorana y Colegio San Agustín, entre otros

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa Mora, visitó este miércoles 2 de septiembre el Ayuntamiento de Los Realejos donde fue recibida por el alcalde accidental y concejal del área, Adolfo González, como una primera toma de contacto tras estrenarse en estas funciones en el Cabildo de Tenerife recientemente. Ambos representantes políticos establecieron diferentes prioridades y marcaron acciones conjuntas para la conservación, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural del municipio hasta 2019.

“Es de agradecer la predisposición mostrada por la consejera al acercarse a Los Realejos para conocer de primera mano nuestra realidad e inquietudes en materia de patrimonio histórico y cultural, un gesto, sin duda, que marca una nueva etapa de relaciones entre las dos administraciones en la que confío se materialicen éstos y otros proyectos futuros de colaboración”, resaltó el concejal. “Su pasado en la política municipal denota una especial sensibilidad e interés con los asuntos locales”, valoró González.

Si bien Josefa Mesa transmitió la posibilidad de que en las próximas anualidades se pueda establecer una línea de subvenciones conjunta entre las dos administraciones para propietarios particulares de viviendas que conserven un interés histórico, incluidas las de las zonas declaradas Bien de Interés Cultural, Adolfo González adelantó a la consejera que “el Ayuntamiento de Los Realejos ya trabaja en una convocatoria de ayudas en este sentido que vería la luz previsiblemente con el próximo presupuesto municipal, lo que demuestra que vamos trabajando en el mismo camino”.

La redacción de los planes especiales de patrimonio de Los Realejos tras su prediagnóstico también marcan una prioridad interadministrativa. El Ayuntamiento preveía sacarla a concurso, para lo que la consejera indicó que “hay posibilidades de incluir estos futuros documentos en una próxima línea de cofinanciación insular con aquellos municipios comprometidos con su patrimonio y con sacar adelante sus planes, y Los Realejos es un ejemplo”.

El edil realejero solicitó además que sea el Cabildo de Tenerife quien redacte el proyecto de rehabilitación de la Casona de La Gorvorana, ubicada en el entorno de Toscal Longuera, “puesto que entendemos que el área insular de Patrimonio Histórico cuenta con mayores y mejores medios para ello”. Añadió Adolfo González que “con este paso se iniciaría otra importante senda de colaboración donde queda remarcada nuestra voluntad de dar una solución definitiva a este inmueble, si a finales de 2016 tuviéramos redactado el proyecto y conociéramos el presupuesto de las obras, ya estaríamos en disposición de comprometer financiación para ello”.

Del mismo modo, actualizaron información municipal e insular al respecto de la situación en la que se encuentra el acuerdo para la rehabilitación del Colegio San Agustín, recientemente adquirido por el Ayuntamiento. El proyecto de la referida rehabilitación ronda los 600.000 euros, por lo que el concejal solicitó que el presupuesto del Cabildo de 2016 incorpore la parte correspondiente a la citada anualidad. Aunque se prevé que la próxima semana se entregue el proyecto a la institución insular, el concejal adelantó una copia del mismo a Josefa Mesa.

También se valoró la opción de alguna mejora en el Teatro Cine Realejos, como la sustitución de la cubierta o reforma del patio de butacas, así como iniciar acciones paralelas con la Fundación CajaCanarias con el objetivo de estudiar a fondo la situación e intenciones con respecto a otro edificio cultural emblemático como es el Cine Viera.



Síguenos en:

No hay comentarios: