11 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento promueve 'Portal FACe' para la facturación electrónica de sus proveedores

La nueva plataforma on line se publicita a nivel local con una campaña informativa sobre los cambios en la normativa relativa a facturación

La Concejalía de Hacienda promueve entre el tejido empresarial una campaña informativa para fomentar el uso del recientemente creado 'Portal FACe' como herramienta informática que facilita a los proveedores la presentación de facturas electrónicas. Se puede acceder a esta plataforma on line a través del enlace https://face.gob.es/es/ habilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, mantuvo una reunión este viernes 11 de septiembre con la concejala de Hacienda, Laura Lima, en la que se valoró la difusión se está haciendo de todo lo relativo a la nueva normativa de facturación de cara al tejido empresarial en un folleto informativo editado por el propio Ayuntamiento. Asimismo se tomó la decisión de coordinar en próximas fechas una serie de encuentros participativos con el empresariado para un intercambio de información más directo con presencia de la propia concejala y técnicos municipales.

Según Laura Lima, responsable también del área de Nuevas Tecnologías, “tenemos que simplificar a los proveedores el proceso de remisión de facturas a través de esta herramienta disponible gratuitamente, con la que se gana en seguridad y comodidad y que permite al mismo tiempo consultar el estado de tramitación cada factura con su correspondiente código de identificación”.

El Ayuntamiento de Los Realejos implantó la factura digital desde el pasado 15 de enero, con el objetivo de adaptarse a la normativa vigente  recogida en la Ley 25/2013, agilizando así los procedimientos de pago a los proveedores, y facilitando un control informatizado y riguroso de las facturas pendientes de pago y el estado de tramitación.

Siempre que el importe de las referidas facturas supere los 5.000 euros se hace obligatoria su tramitación digital, también llamada telemática o electrónica, para las sociedades anónimas (SA), sociedades de responsabilidad limitada (SL) y uniones temporales de empresas (UTE), así como personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica sin nacionalidad española. La factura digital es un documento electrónico con los mismos requisitos legales exigidos en la factura tradicional en papel que mejora el control del gasto público y del déficit.

“Seguimos dando pasos en pro de la implantación de la administración electrónica, la inmediatez, facilidad y transparencia de las operaciones económicas que se contraen con este Ayuntamiento siendo una vez más una administración local pionera en acciones de este tipo”, expone el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Para presentar facturas electrónicas se debe acceder a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) en el enlace face.gob.es/es, la plataforma online que permite hacerlo ante cualquier administración pública a través de un único punto. Se simplifica con ello el proceso de remisión de facturas a los proveedores y directamente puede consultarse su estado de tramitación.

Para que sean válidas las facturas electrónicas deben tener el formato 'Facturae 3.2.', además de firmar electrónicamente el documento a través de un certificado válido. Las características de este tipo de facturas se pueden consultar en la web www.facturae.gob.es/. Desde ahí se pueden remitir las facturas a la administración general, consultar el estado de las mismas o descargar el programa para generar facturas que se ofrece gratuitamente para la conexión automática desde fuera de la web.


Se prevé que en un futuro la obligatoriedad de la tramitación digital se extienda a casos como profesionales, autónomos o de manera generalizada al resto de facturas por importe inferior a los 5.000 euros, una cuestión que aún se encuentra en estudio y que se podrá garantizar a medida que vayan surtiendo estos primeros pasos y generalizándose su uso entre los proveedores.

Síguenos en:

No hay comentarios: