24 de septiembre de 2015

Los Realejos oferta la mayor red de salas de estudio del Norte de Tenerife con una decena de instalaciones

Educación y Cultura destinan 82.000 euros para la dotación de personal y medios en 9 barrios de la localidad como complemento a la Biblioteca Municipal

El municipio de Los Realejos cuenta con una decena de salas de estudio-bibliotecas, presentando la mayor red del Norte de Tenerife de este tipo de instalaciones. A la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, ubicada en Realejo Alto en el edificio del antiguo ayuntamiento, se suman hasta nueve espacios en los barrios. Las concejalías de Educación y Cultura, dirigida por Sandra Pérez e Isabel Socorro, respectivamente, destinan 82.000 euros del presupuesto del presente ejercicio para su dotación de recursos y personal de atención y mantenimiento.

La red se completa con la Sala de Estudio y Arte Rafael Yanes de San Agustín, la sala ubicada en la Asociación de Vecinos Las Dos Palmeras de Realejo Bajo, la del edificio municipal en la calle de Las Mercedes de La Cruz Santa, la que se reserva al uso público en el colegio CEIP Toscal Longuera, la del CEO La Pared de Icod el Alto y las de los centros socioculturales de La Montaña, Palo Blanco, La Ferruja y Las Llanadas.

“Hemos hecho un esfuerzo económico para la dotación y mantenimiento de toda esta red de salas, puesto que prestan servicios que deben estar necesariamente cerca de los vecinos, sobre todos de niños y jóvenes, que son quienes hacen mayor uso de ellas”, expone el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Agradece además el edil “la profesionalidad y entrega de las dos bibliotecarias municipales de la Viera y Clavijo, pues a sus años de dedicación y experiencia desde esta instalación suman la labor de coordinación de todas estas salas y del resto de personal que presta el servicio en ella”.

Explica Sandra Pérez que “ha habido en los últimos años una apuesta decidida por la ampliación del servicio, bien a través de nuevas salas o de reestructuración de horarios, y ello se hace posible con las citadas bibliotecarias municipales, a las que se suman los 13 universitarios realejeros que beca este Ayuntamiento invirtiendo algo más de 50.000 euros al año y el personal de un contrato de servicios a través de la fundación Funcanorte”.

Añade la concejala que “todas las salas cuentan con mobiliario de escritorio, así como equipos informáticos con acceso gratuito a internet”, y avanza que “algunos de ellos pasarán a renovarse en las próximas semanas”. La Viera y Clavijo dispone además de un amplio catálogo bibliográfico, adscrito a la red BICA con posibilidad de préstamo de libros, productos discográficos y material multimedia en DVD, que se suman a la puesta a disposición de la prensa diaria para lectura y consulta gratuita.

A través de las concejalías de Cultura, de Educación y de Promoción Cultural se desarrollan diversas actividades complementarias en colaboración con la Bilbioteca Viera y Clavijo a lo largo del año como la iniciativa en familia 'La hora del cuento' para el fomento de la lectura, o el ya consolidado taller de creación literaria a cargo del filólogo y dramaturgo Ernesto Rodríguez Abad.

Horario de servicio

La Biblioteca Municipal Viera y Clavijo abre sus puertas de 08:30 a 21:00 horas, de manera ininterrumpida, de lunes a viernes, incluyendo las salas de estudio y el servicio de préstamo de libros y material multimedia,  mientras que los sábados abre únicamente la planta baja, con distintas salas de estudio internas, en horario también ininterrumpido de 09:00 a 21:00 horas.


La Sala de Estudio y Arte Rafael Yanes, ubicada en el Parque de San Agustín, tiene horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 20:00 horas por las tardes, alternándose la apertura en fines de semana en épocas de exámenes (generalmente diciembre-enero y junio-julio) y tanto sábados como domingos con la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo. El resto de salas de estudio de los barrios abren sus puertas en horario de tarde, algunas desde las 15:30 y otras desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

Síguenos en:

No hay comentarios: