25 de abril de 2013

El congreso sobre Fe y Cultura se clausura este viernes en Los Realejos con un centenar de participantes


Visitarán la pila bautismal de Viera y Clavijo en la parroquia de Santiago, la exposición de la Casa de la Cultura y una conferencia sobre el polígrafo

La Cátedra Pedro Bencomo de la Universidad de La Laguna y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) desarrollan en estos días el XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura y el XXIV Encuentro en la Cultura, que tendrá su jornada de clausura este viernes, día 26 de abril, en el municipio de Los Realejos, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que dirige Adolfo González, atrayendo a la localidad a un centenar de congresistas con José de Viera y Clavijo como protagonista.

La sesión, que este año lleva el lema ‘Dios y la ciencia, en el 200 aniversario de la muerte de José de Viera y Clavijo’, dará comienzo en torno a las 17:00 horas, cuando desembarquen desde el Seminario Diocesano de Tenerife en el entorno de la plaza Viera y Clavijo. Allí tendrán oportunidad de visitar la parroquia del Apóstol Santiago y la pila bautismal de donde se tomaron las aguas para bautizar al ilustre polígrafo realejero.

Seguidamente se trasladarán a la sala de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos para disfrutar de la muestra ‘El ilustrado José de Viera y Clavijo en el bicentenario de su fallecimiento’ que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife ha dispuesto hasta el 15 de mayo en la localidad norteña.

En la propia Casa de la Cultura, pero en su salón de actos se desarrollará a partir de las 18:00 horas la conferencia ‘José de Viera y clavijo: un científico y un eclesiástico’, a cargo del catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna Manuel de Paz Sánchez. Seguidamente se presentarán las conclusiones de los talleres de la mañana y de la tarde y se procederá a leer el Manifiesto de Clausura del XXII Concreso Internacional Diálogo Fe-Cultura.

La ponencia final tendrá lugar en torno a las 19:15 horas, acerca de ‘El compromiso de la Iglesia con la ciencia y el saber’, en este caso a cargo de la licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Ginecología y Bioética, María del Pilar Núñez Curbelo. A las 20:00 horas se entregarán los premios del XXIV Concurso Literario ‘Diálogo Fe-Cultura’ y de la segunda edición del Premio de Periodismo 2013 bajo el mismo nombre.

Se estima que a las 20:30 horas director de la Cátedra Cultural Pedro Bencomo Rodríguez de la Universidad de La Laguna, Ricardo Acirón, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ofrezcan unas palabras de clausura, a las que seguirá la actuación del Coro Polifónico de la ULL, dirigido por Sergio Rodríguez González.

Síguenos en:

No hay comentarios: