10 de abril de 2013

Los Realejos se unirá a la candidatura de Paisaje Cultural de la Humanidad promovida por el CICOP

Adolfo González: “esta declaración supondría el primer reconocimiento internacional para el acervo cultural de este municipio”

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige el concejal Adolfo González, continúa trabajando en distintos frentes “para lograr que la riqueza patrimonial del municipio, ya sea paisajística, arquitectónica, etnográfica o cultural, consigan el reconocimiento que merecen”. Para ello ha sido fundamental la integración del municipio en la Red de Centros Históricos de Canarias del CICOP, impulsada por el propio edil realejero y materializada el pasado año por acuerdo plenario.

Una de las acciones más recientes desde esta Concejalía de Patrimonio Histórico junto al Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP)  es la de confirmar su participación en la candidatura de Canarias como Paisaje Cultural de la Humanidad. En ella, el municipio norteño aportará relevantes ejemplos de la presencia del hombre y su actividad en el devenir de la historia en el entorno natural.

“Tenemos ejemplos como la cultura y presencia del agua en el municipio, la manipulación de los productos agroalimentarios a lo largo de la historia y su exportación, campos como la producción de textiles, industria pirotécnica, entre otros, que suponen elementos significativos que Los Realejos analizará para sustraer los más distinguidos e integrarlos en la propuesta final de la candidatura”, señala Adolfo González.

Es el CICOP el que trabaja en la recopilación de toda esta documentación entre los diferentes municipios canarios adheridos a la ya citada Red de Centros Históricos, para lograr ante la UNESCO una declaración de repercusión internacional.

“Si se lograra esta declaración de Paisaje Cultural de la Humanidad para Canarias, Los Realejos conseguiría su primer reconocimiento en esta materia a su acervo cultural, en el que no sólo se valoran sus elementos arquitectónicos, los más reconocibles comúnmente, sino todos los parámetros que han ido configurando la identidad propia de nuestro municipio”, destaca el concejal.

Según ha manifestado el presidente de la fundación CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán, “la UNESCO valorará el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, es decir, la forma en la que la acción del hombre ha ido modelando el paisaje de nuestras islas”. En los próximos días mantendrá un nuevo encuentro con concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, “seguir analizando las aportaciones que indudablemente puede integrar Los Realejos”, según el edil.

Síguenos en:

No hay comentarios: