12 de abril de 2013

Los Realejos clama contra la homofobia en el quince aniversario de su Plan Municipal de Sexualidad


‘Homosexualidad se escribe con L de Libertad’ es el lema utilizado en esta edición que este viernes tuvo actividades y una marcha reivindicativa


La plaza Viera y Clavijo de Los Realejos se convirtió en la mañana de este viernes, día 12 de abril, en el centro neurálgico de actividades y talleres en contra de la homofobia que vienen desarrollándose durante las dos últimas semanas. Aunque el Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual cumple quince años y aunque no ha dejado de llevar a cabo iniciativas en todo este tiempo, se ha elegido esta fecha para desarrollar una campaña específica bajo el lema ‘Homosexualidad se escribe con L de Libertad’.

Según la concejala de Igualdad y Juventud de Los Realejos, Sandra Pérez, “la educación afectivo sexual es vital para el desarrollo personal y también lo es para las relaciones humanas en general el ser tolerante con todo tipo de opciones sexuales”. La concejala participó junto a alumnos de los centros  escolares de Secundaria y Bachillerato de Los Realejos en una marcha reivindicativa contra la homofobia, ‘Flores contra la intolerancia’, que discurrió al mediodía de este viernes por las calles del entorno de Realejo Alto, una vez concluidas las actividades complementarias en la plaza Viera y Clavijo.

Las áreas municipales de Juventud, de Bienestar Social, de Igualdad, de Sanidad y de Educación de Los Realejos integran la Mesa del Plan de Sexualidad junto a Antad, los centros de salud del municipio, los mediadores juveniles y los centros escolares. Han seguido con su habitual ritmo de reuniones y encuentros de coordinación para sacar adelante una nueva edición de acciones en materia de concienciación afectivo sexual. Se trara de que se ahonde en la prevención y la intervención desde diferentes sectores.

Los objetivos principales que persigue el Plan de Sexualidad de Los Realejos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a traves de una vivencia sana y responsable de su sexualidad, fomentar relaciones igualitarias y el respeto a la opción del deseo sexual y el concepto de diversidad sexual como forma de expresión de la sexualidad en la que todos podemos tener cabida.

Los proyectos municipales ‘Niñ@landia’, ‘Diálogo diálogo’, la unidad didáctica de ‘Educación en valores’, diversos talleres del Centro de Salud de Los Realejos en los institutos de la localidad, o talleres con colectivos de mujeres y de mayores, entre otras acciones que se llevan a cabo con periodicidad tienen como telón de fondo los ya mencionados objetivos del Plan de Sexualidad.

El programa de actividades, que arrancó el próximo martes, día 2 de abril, contando con la colaboración de colectivos LGTB, como Algarabía, los mediadores juveniles y alumnos del IES Mencey Bencomo del Taller de Confección ha tenido también al escritor Enrique Reyes y su obra ‘El armario fantasma’ como protagonista. En el citado centro escolar, junto al IES Realejos, el IES Cruz Santa y el CEO La Pared, ha venido celebrando diversas charlas sobre este libro.

También el Teatro Cine Realejos ha colaborado con la proyección de una película sobre la temática trabajada en esta campaña de concienciación recibiendo a los alumnos de estos centros. Del mismo modo, el proyecto ‘Diversidad en construcción’, que aglutina diversos talleres, tutorías y exposiciones, se llevó durante esta semana al IES Realejos y la próxima recalará en el IES Mencey Bencomo.

Síguenos en:

No hay comentarios: