18 de abril de 2013

Los Realejos vive este sábado el ‘Día de los Cuentos’

El Museo de los Cuentos de la Casa de La Parra y la plaza de San Sebastián serán el centro neurálgico de ocho horas de actividades

Ocho horas de actividades y talleres infantiles y cuentacuentos es lo que proponen para este sábado, día 20 de abril, las concejalías de Educación y de Cultura de Los Realejos y Colorín Colorado Cuentacuentos para celebrar su particular ‘Día de los Cuentos’, como una jornada especial para los más pequeños y sus familiares.
Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, el Museo de los Cuentos, que permanece instalado en el Espacio Cultural Casa de La Parra hasta el próximo 30 de abril, y la plaza de San Sebastián, se convertirán en centro neurálgico de las iniciativas abiertas y gratuitas para todos los públicos.
La concejala de Educación de Los Realejos, Sandra Pérez, resalta que “el éxito que está teniendo esta nueva edición del Museo de los Cuentos para los más pequeños, podrá ser refrendado este sábado por sus familiares, comprobando in situ y regalándoles a los niños un nuevo encuentro con la magia de las historias, fábulas, moralejas y enseñanzas que encierran los libros”.
El programa de actividades previsto para la jornada de este sábado, día 20 de abril, arrancará con el manifiesto de lectura ‘Degustación de la receta para conseguir una familia feliz’ a las 10:00 horas en el Museo de los Cuentos. Seguidamente se hará un recorrido por toda la exposición, disfrutando de sus diferentes rincones, dedicados a distintos ambientes en los que se contextualizan las obras infantiles, como la selva, el jardín de los príncipes y las princesas o la cocina, entre otros, además de un apartado especial para descubrir de una manera sencilla y didáctica la vida y obra del ilustre realejero José de Viera y Clavijo.
En torno a las 11:15 horas está previsto el inicio de diversos talleres infantiles y a las 12:15 dará comienzo la iniciativa ‘Cuentacuentos de colores’. A las 13:00 horas se iniciará ‘La familia cuenta’, un espacio que se dedica fundamentalmente a madres y padres que deseen participar con sus hijos leyendo un cuento con un final feliz. A las 14:00 horas finalizará este grupo de actividades matinales para otorgar un descanso.
A las 16:00 horas se retomará la acción en la plaza de San Sebastián con más talleres infantiles. A las 17:00 horas se celebrará un festival de disfraces bajo el título ‘¡Cancioncuento!’, donde se tratará de dejar constancia del valor educativo de la música y de los cuentos. A las 18:30 horas se regresará al Espacio Cultural Casa de La Parra para ofrecer diferentes cuentacuentos con el fin de celebrar la felicidad, temática sobre la que gira en esta edición el Museo de los Cuentos.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que tuvo oportunidad de asistir a la sesión inaugural del Museo de los Cuentos a inicios de este mes de abril, invita “a madres y padres a que se acerquen con sus hijos a una iniciativa amable con los más pequeños, entrañable para los mayores y con un alto valor educativo, lúdico y cultural que tenemos el lujo de disfrutar únicamente en un municipio como Los Realejos”.
Agradeció igualmente “el esfuerzo que Colorín Colorado Cuentacuentos y técnicos municipales de las áreas de Cultura y de Educación vienen desarrollando año tras año en Los Realejos para buscar fórmulas novedosas para su particular Museo de los Cuentos, haciendo que los niños que cada curso pasan por la instalación siempre encuentren en ella sorpresas y entretenimientos diversos e innovadores”.
El Museo de los Cuentos, que abrió sus puertas el pasado 5 de abril, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Los Realejos Godínez, verá pasar por sus mágicas instalaciones a unos 3.000 niños realejeros de Infantil y Primaria hasta el próximo 30 de abril en las visitas concertadas con los colegios.
“Es, por tanto, la cita de este sábado 20 de abril una oportunidad ineludible para que puedan repetir los niños y para que el resto de la familia pueda descubrir qué hay de mágico en este museo”, apuntó el coordinador de Colorín Colorado Cuentacuentos, Juan Carlos Pérez Toste. “No olvidemos que el objetivo es que los niños encuentren incentivos para acercarse a los libros y que lo más adecuado para ello es que no sólo la escuela, sino también la familia, se vuelque con ellos en esta tarea”, agregó.

Síguenos en:

No hay comentarios: